EPaper

Regresan 590 escuelas sin conexión al agua

A los planteles que enfrentan este problema en la zona metropolitana se suman los que no cuentan con infraestructura en el Estado

Luego del confinamiento por la pandemia y tras la vacunación de los profesores en Jalisco, los alumnos regresaron a los planteles para realizar actividades de orientación. Sin embargo, en 590 escuelas no hay sistema de agua conectado a la red pública: en 73% se dan clases a los alumnos de primaria, informa la Secretaría de Educación en el Estado.

Además, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se registra la problemática del desabasto de agua en 212 colonias, por lo que la situación afecta a más espacios educativos.

Según un acuerdo publicado por la autoridad, en este regreso a las aulas, los estudiantes y los docentes deben cumplir con el “Protocolo de acción ante el COVID-19 en dependencias públicas”, que establece que en las medidas higiénicas se debe promover el lavado de manos con agua y jabón, entre otros aspectos.

El director de Planeación de la Secretaría, Alfonso Enrique Oliva Mojica, explica que no está identificado el número de escuelas que podría verse afectado por los tandeos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), pero enfatiza que las instituciones que no cuentan con una conexión directa al agua tienen otra forma de abastecimiento.

“Sobre todo, en aquellas donde es prácticamente o muy difícil llegar con un sistema de aprovisionamiento, porque no hay otra manera. Tenemos manantiales, pipas, aljibes, tinacos y tanques elevados… son las diferentes modalidades mediante las cuales puedan tener acceso las 590 escuelas en Jalisco”.

Por otro lado, avisa que habilitarán un apartado en la aplicación web del programa de Recrea, para que los directivos puedan reportar las fallas en la infraestructura en el Estado.

Debido al desabasto de agua, las escuelas de la zona metropolitana podrían enfrentarse a un problema serio. Alfonso Enrique Oliva Mojica, director general de Planeación de la Secretaría de educación en Jalisco (SEJ), afirma que para los planteles ubicados en Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque cuentan con el apoyo del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en todas las acciones que se requieran.

“Y en el interior del Estado estamos convencidos de que serán los Ayuntamientos los que nos ayudarán a garantizar que a ninguna escuela de su municipio les falte este líquido”.

Sobre qué pasará si las acciones son insuficientes, dice que la situación tendría que ser evaluada por las mesas de salud y educación del Estado.

“Son un par de mesas que han venido trabajando de manera permanente y sistemática a lo largo de la pandemia. Tendrían que tomar la determinación de alguna acción concreta para estas escuelas en particular. La respuesta tendría que venir de estas mesas”.

Recuerda que la vuelta a las aulas servirá para conocer las necesidades que tienen los planteles ante el regreso total a las clases en el próximo mes de agosto. La identificación de las deficiencias en la infraestructura se realizará gracias a los reportes que reciban en la aplicación web del programa Recrea.

“En aquellas escuelas donde tengamos que apuntalar alguna circunstancia, del tipo de infraestructura, provisión de agua u otro tipo de necesidad de infraestructura, lo estaremos haciendo en conjunto con los directores de las escuelas y la comunidad educativa en este par de meses”.

Sobre el cumplimiento del protocolo sanitario, Oliva Mojica asegura que la Secretaría ha dotado a todos los planteles con insumos necesarios, como jabón y gel antibacterial.

El “Protocolo de acción ante el COVID19 en dependencias públicas” indica que en las escuelas se deberá contar con agua para el lavado de manos, además de establecer un filtro de supervisión con termómetro infrarrojo en todos los accesos; colocar un tapete sanitizante; asegurar la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo; tener disponible el gel antibacterial en puntos estratégicos y baños; así como el uso obligatorio de cubrebocas.

A nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró la “Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante el COVID-19”, en la cual se recomienda que todos los días las alumnas, alumnos y docentes lleven a la escuela un paño, a fin de limpiar, con agua jabonosa, su mesa o área de trabajo, antes de iniciar y después de finalizar las clases. Y que se debe “monitorear que los estudiantes y todas las personas que asistan a la escuela, se laven las manos con agua y jabón”.

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281582358524294

El Informador