EPaper

Zapopan y municipios del Norte, con más escuelas sin agua

En 89 municipios de la Entidad hay planteles escolares que no cuentan con el servicio de agua entubada, los cuales se ubican principalmente en la Región Norte y en Los Altos, mientras que en la zona metropolitana es Zapopan el que tiene más cantidad de escuelas sin el servicio (adicional a los tandeos que aplica el SIAPA), de acuerdo con información brindada por la Secretaría de Educación en Jalisco.

Mezquitic, San Juan de los Lagos, Cuquío, Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, Tomatlán, Zapopan, Acatic, Bolaños, Talpa de Allende y Arandas son los municipios que tienen la mayor cantidad de escuelas sin agua, en ese orden.

En la zona metropolitana hay 34 planteles en esta situación: en Zapopan son 12 primarias, siete secundarias y un preescolar; en Tlajomulco hay tres primarias, tres secundarias y otro preescolar; en Tonalá están en la misma situación cuatro primarias; en San Pedro Tlaquepaque un preescolar y una primaria; y en Guadalajara un preescolar se encuentra en esa situación.

Según la Secretaría de Educación, un inmueble puede albergar más de una escuela de igual o distinto nivel educativo o turno. “La información corresponde a lo reportado por el director de la escuela en el levantamiento de inmuebles escolares del inicio del ciclo 2020-2021”.

En el análisis “La educación en tiempos de pandemia”, realizado por la organización Mexicanos Primero en el capítulo Jalisco, se indica que uno de los desafíos tenía que ver con la infraestructura educativa.

Por ejemplo, en el preescolar número 211 en la Colonia Nuevo Vergel del municipio Zapopan, el director compartió que la suspensión de clases debido a la pandemia tuvo un resultado favorable. “En primer lugar, debido a la inestabilidad del servicio de agua en el centro de trabajo, se había realizado una campaña de cuidado del agua, priorizando la importancia del lavado de manos, lo cual sirvió para reforzar la instrucción de las nuevas medidas de higiene”.

Por otro lado, en meses pasados el secretario de Comunicación de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Jalisco, Adrián Delgado, comentó que el regreso a las aulas será difícil, sobre todo por la infraestructura física de los planteles públicos. Incluso, indicó que hay espacios sin agua ni luz eléctrica o internet. “Si hay grupos con 45 alumnos, no nos alcanzará el tiempo para que vayan... a veces no hay medidas para la sana distancia. No se han dotado de los suficientes insumos, no han sanitizado. Tampoco hay divisiones que permitan una sana distancia y para evitar la transmisión”.

El Tema

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281590948458886

El Informador