EPaper

Fracasa mediación de la ONU en conflicto en Gaza

Estados Unidos frena por tercera vez una declaración conjunta del organismo internacional

Suman ya ocho días de bombardeos israelíes sobre la población palestina

NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos (EU) frenó por tercera vez en una semana una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedir un cese de la violencia entre israelíes y palestinos, según fuentes diplomáticas.

El texto, impulsado por China, Noruega y Túnez tras una reunión del Consejo de Seguridad, necesitaba el apoyo unánime de los 15 Estados miembros para poder salir adelante.

EU ya había bloqueado en dos ocasiones la semana pasada la adopción de un mensaje de este tipo, argumentando que no sería útil para rebajar la tensión, en un momento en el que hay en marcha varias líneas diplomáticas para tratar de frenar los combates.

“Tal y como hemos comunicado consistentemente a los miembros del Consejo durante la pasada semana, EU está trabajando en intensos esfuerzos diplomáticos al más alto nivel para tratar de parar este conflicto. EU tiene un papel para asegurar que cualquier declaración del Consejo apoye estos esfuerzos”, dijo un portavoz de la delegación estadounidense.

Hasta ahora, el Gobierno de Joe Biden, que ha dado su pleno apoyo a Israel y a su derecho a defenderse de los ataques desde Gaza, ha evitado pedir públicamente un alto el fuego, aunque ha ofrecido su mediación en caso de que las partes quieran negociarlo.

Preguntado al respecto durante una conferencia de prensa en Dinamarca, el secretario de Estado, Antony Blinken, volvió a suge-sugerirquerirque su país no cree que unpronunciamientounpronunciamiento del máximo órgano de decisión de la ONU ayude en estos momentos.

“La pregunta es: ¿va una acción, cualquier declaración, ayudar en la práctica a las perspectivas de acabar con la violencia o no? Ese es el juicio que tenemos que hacer cada vez”, señaló.

“Si creemos que hay algo, incluido en Naciones Unidas, que ayude en eso de forma efectiva, estaríamos a favor”, añadió Blinken.

El Consejo de Seguridad celebró el domingo su primera reunión a puerta abierta sobre la crisis, tras mantener previamente dos encuentros a puerta cerrada.

En la sesión, China -que este mes preside el órgano- se mostró muy crítica con EU, lamentando que “únicamente la obstrucción de un país” haya impedido al Consejo hablar “con una voz”.

“Llamamos a Estados Unidos a asumir sus debidas responsabilidades, tomar una posición justa y, junto a la mayoría de la comunidad internacional, apoyar al Consejo de Segu

ridad para mejorar la situación, reconstruir la confianza y avanzar una solución política”, señaló el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, durante la reunión.

Preguntado sobre el silencio oficial del Consejo, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó ayer la “necesidad de una voz clara y unida del Consejo de Seguridad”.

Octavo día de bombardeos israelíes

Ayer, el Ejército de Israel bombardeó intensamente -octavo día de conflicto- la Franja de Gaza, donde el domingo murieron 42 civi

les, mientras que las milicias de Hamás y la Yihad Islámica lanzaron sus cohetes contra poblaciones cercanas a la frontera israelí.

Durante la madrugada 54 cazas israelíes atacaron nueve viviendas de altos cargos del movimiento islamista Hamás y 15 kilómetros de red de túneles subterráneos, conocida como “Metro”, en la que asegura se esconden los altos mandos de las milicias islamistas, principales objetivos de las ofensivas militares israelíes.

Sin embargo, el conflicto está teniendo un alto coste en la población civil de la superpoblada franja de Gaza, donde hasta el momento han perdido la vida al menos 197 palestinos, incluidos 58 menores y 34 mujeres, y los heridos superan los mil 235, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Entre las filas de los milicianos Israel estima que ha matado a 75 de Hamás y a “docenas” de la Yihad Islámica en sus múltiples ataques.

En el lado de Israel no hubo fallecidos. Hasta ahora, 10 personas murieron: ocho por impactos de cohetes, y dos tras caerse cuando corrían a refugiarse. Casi 300 israelíes resultaron también heridos.

Panorama Internacional

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281878711267718

El Informador