EPaper

Falsedades sobre el virus agravan la crisis en India

El aumento de la desinformación favorece la propagación de la pandemia de COVID-19

El fracaso de la campaña de vacunación y los “tratamientos” simples agudizan el problema

NUEVA DELHI.- En un video en Whatsapp, un hombre dice que él lo ha visto: unas pocas gotas de jugo de limón en la nariz curan el coronavirus.

“Si usted hace con fe lo que le voy a decir, se verá libre de COVID-19 en cinco segundos”, dice el personaje, que luce ropa religiosa tradicional. “Este limón le va a proteger del virus como una vacuna”.

Curaciones falsas. Cuentos aterradores de efectos secundarios de lasvacunas.lasvacunas. Afirmaciones infundadas de que los musulmanes diseminan el virus. Alimentados por angustia, desesperación y desconfianza en el Gobierno, rumores y fraudes se difunden en redes sociales, agravando la crisis humanitaria de India.

“El pánico ha causado una abundancia de desinformación”, dijo Rahul Namboori, cofundador de Fact Crescendo, una organización independiente de verificación de hechos.

Aunque supuestos tratamientos tales como el jugo de limón pudieran parecer inocuos, su promoción puede tener consecuencias letales si lleva a que las personas no se vacunen o ignoren otras directrices.

En enero, el primer ministro Narendra Modi declaró que India había “salvado a la humanidad de un gran desastre al contener efectivamente” el coronavirus. La vida comenzó a normalizarse, con las concurrencias a los partidos de cricket, las peregrinaciones religiosas y los mítines políticos del partido nacionalista hindú de Modi.

Cuatro meses después, los casos y las muertes se han disparado, la campaña de vacunaciones en el país ha fracasado y han crecido la furia y la desconfianza del público. Politización

“Toda la propaganda, la desinformación y las teorías de conspiración que he visto en las últimas semanas han sido muy, muypolíticas”,muypolíticas”, dijo Sumitra Badrinathan, experta en ciencias políticas en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) que estudia la desinformación en India. “Algunas personas están usándola para criticar al Gobierno, mientras que otras la usan para apoyarlo”.

Dejamos que la gente muera. Esa es la India que escondemos a todo el mundo Kidwai Ahmad, residente del Estado de Uttar Pradesh.

Panorama Internacional

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281904481071494

El Informador