EPaper

En riesgo de extinción, 6 partidos en Jalisco

L En cada elección se gastan sumas millonarias en institutos políticos que ni siquiera sobreviven un año

A pesar del financiamiento público millonario, los institutos políticos ni siquiera lograron el 3% de la votación para mantener el registro

Aunque faltan los conteos finales, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Encuentro Solidario, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Somos están en riesgo de perder su registro estatal porque no alcanzaron la votación mínima del 3% el pasado 6 de junio, de acuerdo con el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Y ninguno tiene la oportunidad de sumar más votos con otros partidos porque no se dieron alianzas en Jalisco.

La cifra es el doble de los partidos nacionales que también perderán el registro y el financiamiento público en México. En el ámbito federal se trata de Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México, que tan sólo este año recibieron cada uno casi 159 millones de pesos del erario.

Ahora los árbitros electorales estatal y federal deben iniciar con los procesos para desaparecer a los institutos en mención.

En el caso nacional, entre 1991 y 2018 desaparecieron 22 partidos políticos, por lo que la cifra pasará a 25 tras la elección del domingo pasado. Entre todos, el Gobierno federal les entregó más de nueve mil 108 millones de pesos durante ese periodo.

Aunque todos deben regresar los bienes muebles e inmuebles adquiridos con el erario, había un factor común cuando eran extintos: no los regresaban y se quedaban con éstos; por ejemplo, con casas o vehículos lujosos que adquirieron mientras estuvieron vigentes. Ya entró una reforma federal para combatir este desfalco, pero no hay informes públicos sobre las devoluciones de los bienes.

Jesús Ibarra, académico del ITESO, recomienda una reforma de gran calado para evitar este derroche de recursos ante los partidos que en ocasiones ni siquiera sobreviven al primer año de funciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de anunciar que se avecina una reforma para dar más autonomía al Instituto Nacional Electoral, tras la polémica de candidaturas como la de Félix Salgado Macedonio. Adelantó una iniciativa que pretende desaparecer a los diputados plurinominales en la Cámara baja (los designados por los partidos), lo que traería consecuencias en las Entidades federativas.

Los partidos PRD, del Trabajo, Encuentro Solidario, Fuerza por México, Redes Sociales Progresista y Somos, se encuentran en riesgo de perder su registro estatal, al no alcanzar una votación mínima del 3%, según el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El caso más crítico es para Somos (antes Partido Encuentro Social), el cual registra sólo .32% de la votación (con siete mil 994 sufragios). El PRD y el PES también están por debajo del uno por ciento.

“Es evidente que varios de los que estamos mencionando, difícilmente van a poder remontar”, destacó Jesús Ibarra, académico del ITESO, ante los últimos conteos que realiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

En el caso de los primeros cinco partidos políticos, éstos cuentan también con registro nacional. Somos es el único partido estatal; es decir, no tiene sede ante la institución federal. En ambos casos, las organizaciones políticas tendrán que devolver tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco el patrimonio adquirido con el financiamiento público. “Tendrían que regresar los activos, como muebles e inmuebles que tuvieran con motivo del proceso electoral; es decir, si un partido compró un vehículo tendrá que regresarlo”.

En Jalisco, desde 1997 y hasta 2018, 15 partidos políticos han perdido el registro local. La bolsa destinada para su operación fue de 179 millones de pesos.

A nivel nacional, son 22 las instituciones políticas que se extinguieron (desde 1991). En ese periodo recibieron ocho mil 631.9 millones de pesos de financiamiento público.

De los partidos nuevos, los únicos que están en condiciones de mantener su registro en Jalisco son Futuro, representado por Pedro Kumamoto, y Hagamos, que está vinculado a la Universidad de Guadalajara (Udeg).

Kumamoto presumió que el partido “tendrá representación en el Congreso y los Ayuntamientos”.

Jesús Ibarra, destacó que hay dos tipos de partidos: unos que genuinamente buscan las firmas y tienen una vida de mediano y largo plazos. Y los otros, que reciben financiamiento, pero “no los vemos realmente haciendo campañas. Termina el proceso electoral y desaparecen”.

Aunque los partidos Encuentro Solidario, Fuerza por México, Somos, PRD y del Trabajo están en ririesgoesgo ddee pperdererder el registro estatal, aventajan en seis alcaldías de Jalisco, según el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró con un avance de 83.9 por ciento.

El partido con más municipios es el Partido Encuentro Solidario (PES), con tres: Villa Corona, en donde compitió Armando Sención Guzmán; Concepción de Buenos Aires, con César Salvador Sánchez Navarro, y Techalutla de Montenegro, con Héctor Cortés Cortés.

Le sigue Fuerza por México,

PORTADA

es-mx

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281483574326550

El Informador