EPaper

Aventajan en alcaldías

el cual aventaja en dos alcaldías: Manzanilla de la Paz, con Luis Miguel Sánchez del Río, y Villa Hidalgo, con Jaime Cruz.

El Partido Somos, que es de reciente creación y tiene sólo acreditación estatal, se perfilaba para ganar la presidencia municipal de Juchitlán. El candidato fue Ricardo Rangel Fletes, quien busca repetir en el cargo, pero a través de otra institución política.

En el caso del PRD, tiene ventaja en Bolaños, con su candidato Santos de la Cruz. Y el abanderado del Partido Trabajo, Alejandro Barragán, tiene mayoría de votos en Zapotlán el Grande.

Los partidos requieren una votación superior al 3% de la elección de diputados para mantener su registro y tener derecho a recibir financiamiento público.

Jesús Ibarra, académico del ITESO y experto en temas electorales, comentó que, pese a obtener las alcaldías, fue notoria la ausencia que tuvieron algunos de estos partidos en los debates, en las redes sociales y en las campañas en general. “No sólo no sabíamos qué candidatos fueron registrados, sino cuál era en el fondo las propuestas que sostenían”.

Debido a que en esta elección participaron seis nuevos partidos, tres de éstos con acreditación local, Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (Udeg), destacó que la apuesta es que obtuvieran mejores resultados.

“Lo que todos esperábamos era que los partidos nuevos acapararan al elector jalisciense”, pero esto no sucedióconsucediócon contundencia, aunque los votos les favorecen en 15 alcaldías, sumando las presidencias municipales que podrían obtener también Futuro (dos) y Hagamos (siete).

Añadió que esperaba más de Futuro. “No fue así, a pesar de que tenían buenos candidatos, buenas propuestas y buen desempeño en los debates”.

EL TEMA

es-mx

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281608128378134

El Informador