EPaper

Prevén ampliar el plazo para pedir la anulación

LIMA.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió ampliar el plazo en que se pueden presentar pedidos para anular actas de sufragio de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo en Perú.

El portal Idl-reporteros indicó que la medida fue tomada “por unanimidad” del pleno del organismo, que alargó por 48 horas el límite establecido por la normativa electoral para presentar reclamos, un plazo que había ya vencido a las 20:00 horas del miércoles.

Añadió que sus fuentes le indicaron que esta decisión fue promovida por el fiscal supremo Luis Arce, representante del Ministerio Público en el JNE, y por el abogado Jorge Rodríguez, representante de las facultades de derecho de las universidades privadas.

El diario La República agregó, por su parte, que “la iniciativa se redactó en la secretaría general de la entidad y se aprobó por unanimidad por los magistrados para dar transparencia y responder a todas las solicitudes”.

Esta ampliación, que aún no ha sido formalmente anuncia da por anunciada por el JNE, se produce después de que, según reportó también Idl-reporteros, el partido Fuerza Popular, de Fujimori, intentara “hacer valer más de 590 pedidos de nulidad presentados fuera de plazo”.

Según el medio, Fuerza Popular había presentado 741 pedidos de nulidad de mesas de sufragio en el país y en el extranjero, mientras que Perú Libre, el partido del candidato izquierdista Pedro Castillo, había presentado 30 solicitudes.

“De ese conjunto, solo 165 de los pedidos fueron presentados dentro del plazo legal”, remarcó el medio antes de especificar que 151 de estos corresponden a Fuerza Popular y 14 a Perú Libre.

En un mensaje, Castillo se refirió a esta decisión con un escueto mensaje, donde denunció un posible ataque “al orden electoral”.

“De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. Finalmente, llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta”, dijo el candidato.

La decisión se tomó un día después de haberse procesado el 100% de las actas electorales y cuando se ha contabilizado, hasta el momento, el 99.587% de estas.

Con ese porcentaje, el candidato izquierdista Pedro Castillo, del partido Perú Libre, suma actualmente ocho millones 818 mil 830 sufragios, mientras que la derechista Keiko Fujimori llega a ocho millones 759 mil 077.

La diferencia de votos es imposible de remontar para la candidata de derechas, pese a entrar aún dentro de las opciones matemáticas.

Una resolución emitida por el JNE el 7 de febrero de 2018 había estipulado que el plazo máximo para la presentación de pedidos de nulidad de la mesa de sufragio y nulidad de elecciones por hechos externos a las mesas de sufragio es de tres días calendario, a partir de la fecha de elección, un periodo que había vencido el pasado miércoles.

PANORAMA INTERNACIONAL

es-mx

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281848646546710

El Informador