EPaper

El poder de la acción colectiva

Juan Manuel Frías Ramírez

Las y los mexicanos hemos visto en diferentes ocasiones de adversidad que cuando nos unimos y trabajamos como comunidad podemos ser extremadamente generosos y compasivos. Aun así, México tiene un déficit anual de más de 3’000,000 de unidades de sangre en hospitales y bancos pues solo el 3% de nuestra población dona de manera altruista. Esto llega a repercutir en tratamientos de personas con cáncer, víctimas de violencia, de accidentes o de personas que se van a someter a operaciones que requieren de transfusión sanguínea. Esta es una situación que puede cambiar trabajando dos ejes, la solidaridad y atacar la desinformación.

Como personas, hombres y mujeres, miembros de una comunidad, tenemos que atender muchas problemáticas que nos rodean y que nos afectan todos los días, y no solo unirnos ante catástrofes y crisis grandes, tenemos que recordar que, aunque suena muy cliché, nuestro “granito de arena” cuenta mucho. Si cada uno de nosotros pone un ladrillo, podemos formar una estructura de colaboración que impacte de manera positiva en la vida de millones de personas en el presente y en el futuro.

¿Sabías qué con una donación, que te toma máximo una hora, puedes salvar hasta 3 vidas? Vidas como la tuya y la mía, con sueños, aspiraciones, con metas, con mucho que darle a este mundo. Esa es justamente la importancia de la donación de sangre, es un acto de solidaridad puro y simple, porque no hay gesto de amor más grande que regalar un poco de ti para que alguien más pues seguir viviendo. No se trata de ser el gran superhéroe o supe heroína de Hollywood, se trata de salvar al mundo una gota a la vez.

Son los actos cotidianos de personas ordinarias, los que nos acercan al bien común Paráfrasis J.R.R Tolkien–

MAR ADENTRO

es-mx

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281904481121558

El Informador