EPaper

Una gota de sangre a la vez

El próximo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y lo que es una realidad es que en México y en países en desarrollo, aún no existen los recursos suficientes, ni sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.

Esto es un aspecto fundamental cuando hablamos de brindar un sistema de salud público, digno, e integral para toda la sociedad. Por ello, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Regina González, embajadora de Venna MX, una joven que cree en la causa, forma parte de ella y decidió hacer un cambio en su sociedad desde muy corta edad.

Regina es una mujer con deseo de aprender y comprender todo lo que le rodea, de intentarlo todo sin límites y la gran meta de lograr hacer un cambio de gran impacto en la sociedad. Hablar de valores que la han forjado es complicado, pues considera son muchos, pero los principales sin duda han sido la solidaridad y la constancia.

A unos días de conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, Regina nos comparte que ve un escenario bastante complejo y retador para México. Una de las claves para eliminar la escasez de unidades de sangre en los hospitales es la donación de sangre altruista, esto quiere decir, que la gente se presente a donar sin tener una persona en específico a quien dársela, donarla para que esté para quien la necesite. Hay países que tienen índices donde el 90% de la gente hace esto, en México solo es el 3%, es demasiado bajo.

“Nos hemos encontrado que los mayores obstáculos para los mexicanos son los miedos, mitos y tabúes que hay respecto a la donación, que si te vas a enfermar, que si te sientes mal, cuestiones que con un poco más de información incrementarían mucho los índices en nuestro país. En una parte esta eso, por otro lado, somos uno de los países donde la gente tiene peor estado de salud en general, esto al final de cuentas también afecta mucho a la causa”.

Y es justo ante este escenario tan complicado y lleno de desinformación, además de las distintas problemáticas que trajo la pandemia del COVID-19, que surge Venna MX; “Los principales problemas son los tabús que repelen a la gente, la gran cantidad de requisitos o malas experiencias de algunas personas, pero con Venna buscamos cambiar todo eso… lamentablemente sí, el

COVID19 dificultó el acceso a hospitales y el miedo de contraer dicho virus redujo mucho la donación de sangre.”

Platicamos con Regina del origen de Venna y qué los motivó a iniciar con este movimiento.

“Venna surgió buscando ser una solución diferente a un problema que llevamos años enfrentando, la escasez de unidades de sangre en los hospitales y bancos de sangre. Muchas veces la gente no se da cuenta de la necesidad que hay hasta que se encuentra en una situación donde tienen que pedir ayuda”.

A pesar de los distintos esfuerzos que muchas personas han realizado para fomentar la donación de sangre, para que los demás no sufran lo que ellos sufrieron, la situación no parece cambiar significativamente, es por eso que en Venna buscan abordar la problemática de una manera integral, con distintos ejes que acerquen a las personas a la causa, pero no solo eso, sino que se conviertan en embajadores de esta y promuevan la donación en todo momento.

Reconoce que la labor es difícil y retadora, pero eso los motiva aún más, “Queremos posicionarnos como el principal referente de la donación de sangre en México y en Latinoamérica, esa siempre ha sido la meta, es lo que buscamos y es lo que vamos a lograr, una gota de sangre a la vez”.

MAR ADENTRO

es-mx

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281925955958038

El Informador