EPaper

Lagos de Europa y EU están perdiendo oxígeno

WASHINGTON.- Los niveles de oxígeno han disminuido en centenares de lagos de Estados Unidos (EU) y Europa en las últimas cuatro décadas, señalaron investigadores en un nuevo estudio.

Los autores indicaron que la reducción del oxígeno podría provocar un aumento en la mortandad de peces, la floración de algas y las emisiones de metano.

Los investigadores examinaron la temperatura y el oxígeno disuelto –la cantidad de oxígeno en el agua– en casi 400 lagos y encontraron que la disminución era generalizada. Su estudio, publicado en la revista Nature, halló que la concentración de oxígeno disminuyó 5.5% en las aguas superficiales y 18.6% en las aguas profundas.

Los autores dijeron que sus hallazgos apuntan a que el aumento de la temperatura y la disminución de la claridad del agua debido a las actividades humanas están reduciendo los niveles de oxígeno.

“El oxígeno es uno de los mejores indicadores de la salud de los ecosistemas, y los cambios en este estudio reflejan una huella humana muy marcada”, dijo el coautor del estudio, Craig E. Williamson, profesor de biología en la Universidad Miami, en Ohio.

Esa impronta incluye el calentamiento causado por el cambio climático y la disminución en la claridad del agua debido en parte a escurrimientos de aguas residuales, fertilizantes, vehículos y plantas de generación eléctrica.

Uno de los hallazgos realmente interesantes es que los autores lograron mostrar que existe una disminución bastante pronunciada en las concentraciones de oxígeno disuelto en las aguas de la superficie y en las de partes profundas Samuel B. Fey, profesor de biología en el Reed College.

PANORAMA CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

es-mx

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

2021-06-12T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281968905630998

El Informador