EPaper

Libran la pandemia

Mercado Durante el segundo semestre del año pasado y el primero del actual, el mercado hipotecario mostró gran recuperación frente a la caída registrada en el primer semestre del año pasado, causada por la emergencia sanitaria, de acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2021 del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Colocación Se subraya que lac olo ca ción crediticia mostró un buen cierre el año pasado al presentar variaciones anuales positivas, mientras que de enero a junio del actual su comportamiento siguió positivo, “en parte por el efecto del nivel que causó la baja colocación en este mismo periodo, pero de 2020”.

Aumento Único De acuerdo con el Registro de Vivienda (RUV), durante el primer semestre de este año, la vivienda que usualmente es adquirida con crédito del Infonavit o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tuvo un crecimiento anual del 15.6%, lo que significa la construcción de 11.3 mil viviendas más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Cartera Con relación a la cartera vencida, se puntualiza que creció en el segundo semestre del año pasado, como resultado de la pérdida en los ingresos laborales que sufrieron los hogares y que los llevó a aplazar el cumplimiento de sus obligaciones.

Mora En el caso de Jalisco, de los 464 mil 931 créditos del Infonavit que se tienen colocados, 51 mil 981 cayeron en mora, con corte a junio pasado. Los préstamos que caen en cartera vencida son aquellos que presentan retrasos en sus pagos por más de 90 días.

Deterioro Sin embargo, el estudio remarca que “este deterioro de la cartera hipotecaria en algunos meses del presente año tuvo disminuciones para el Infonavit y para el Fovissste, mientras que la banca estabilizó su índice desde abril. Lo anterior puede estar asociado a los apoyos para los acreditados, a la reactivación económica y a la generación de los empleos”.

El Tema

es-mx

2021-10-25T07:00:00.0000000Z

2021-10-25T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281560884000625

El Informador