EPaper

Contribuyen a la recuperación económica

Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro y Yucatán concentran la mitad de la producción de la vivienda de interés social, la cual contribuye a una rápida recuperación de la economía local, se destaca en el reporte anual 2021 del Infonavit.

El Producto Interno Bruto (PIB) está correlacionado con un mayor consumo y producción de bienes duraderos, entre los cuales se encuentra la vivienda reportada por el Registro Único de Vivienda (RUV).

“En este sentido, la producción de vivienda que usualmente es adquirida con el crédito del Infonavit o del Fovissste ha apoyado la recuperación de los Estados. En contraste con el total de la producción formal, la producción del RUV ya alcanzó los niveles prepandémicos”.

Para contrastar la vivienda adquirida con un crédito del Instituto y también para profundizar la dinámica de la vivienda a nivel estatal, se revisó el panorama de la oferta digital, por lo que se recabaron datos de 60 mil 740 inmuebles (casas y departamentos).

La oferta digital de vivienda se concentra en tres Entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

En el caso de Jalisco, el 65% de la oferta realizada a través de estas plataformas es para vivienda vertical.

“En general, se observa que la media nacional de los precios de la oferta digital es de 3.7 millones de pesos, mientras que la media de la vivienda adquirida con un crédito tradicional del Infonavit es de 447 mil pesos. Y la mediana de un crédito cofinanciado es de 1.2 millones de pesos”, se añade en el documento.

Se reconoce que la pandemia trajo consigo un aumento en los costos de construcción, que se trasladó a los precios de la vivienda.

De acuerdo con el índice publicado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el segundo trimestre de este año, los precios de la vivienda reportaron un crecimiento de 7.8% en términos anuales. Los Estados con un mayor aumento son Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit.

El Tema

es-mx

2021-10-25T07:00:00.0000000Z

2021-10-25T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281586653804401

El Informador