EPaper

Más destilados mexicanos por todo el mundo

BUSCAR ALTERNATIVAS Y SABER DÓNDE ORIENTAR LOS ESFUERZOS EMPRESARIALES SON CLAVE PARA SALIR ADELANTE EN MOMENTOS DE INESTABILIDAD POR LA PANDEMIA DE COVID-19 QUE AÚN PADECEMOS

Por Gabriela Aguilar gabriela.aguilar@mail.com

En Jalisco sigue avanzando la reactivación económica. Cada vez es mayor el aforo de personas en restaurantes, bares y centros comerciales lo que se traduce en recuperación de empleos y consolidación de negocios, empresas, comercios en general. La agroindustria del tequila aun cuando no detuvo su producción en los meses de confinamiento, sí tuvo un decrecimiento considerable en las exportaciones y venta en general.

Sandra Luquin Tejeda es abogada y la vida le tenía preparado un camino en el mundo empresarial, dirige dos empresas en México: Casa Legacia y Casa Espadín, la primera en Guadalajara, la otra en Oaxaca y dos más en el extranjero – Estados Unidos e Inglaterra– que funcionan como importadoras. Viajar y vivir por varios años en diferentes países, hizo que se diera cuenta del manejo de la bebida en distintos sitios, así como los procesos que limitaban a los pequeños empresarios a la hora de comercializar su producto. Al cabo de unos meses comenzó a ofrecer catas y de ahí surgió la idea de producir sus propias marcas de destilados, regresó a México, se capacitó y asoció en Oaxaca para producir un mezcal y con ello, desfilaron varias más: ginebra a base de agave fino, ron a base de caña, raicilla del Norte de Jalisco y por supuesto la marca que inició el sueño, Legacia que hoy ya está colocada en Norteamérica. El portafolio consta de ocho marcas y está en la creación de un programa de posicionamiento para 2021 en diversos países, donde pretende no sólo llevar las propias, también las marcas de otras mujeres que como ella, dirigen empresas de bebidas.

Implementar estrategias para no perder ingresos

Para Sandra la pandemia por COVID-19 hizo implementar una estrategia: la realización de una envasadora, lo que les permitió –a ella y a su socia– no quedarse sin ingresos. Así que envasaron y maquilaron, adicionalmente dieron asesorías; el Gobierno de Jalisco las invitó a dar un diplomado “Destilados mexicanos en el mundo”. Actualmente con la reactivación tienen 15 contratos de marcas para maquillar y las ventas ya rebasaron la anterior temporada, aunque reconoce que los pedidos han sido menores – ya que los compradores van con “pies de plomo” –, el aumento de nuevos consumidores ha traído rendimientos.

Priorizar se volvió indispensable, recortar gastos, evitar rentas, adaptar oficinas en casa hizo que se mantuvieran a flote, tener “un colchón” para este imprevisto de grandes proporciones benefició, asegura la empresaria, asesora y catadora de licores, comenta que ya contrataron a dos personas y persisten con los planes de expansión de sus marcas.

Sin poner todos los huevos en la misma canasta

Recomienda a quienes buscan iniciar un negocio, no invertir lo que tienen en rentar un espacio costoso, sino a crecer orgánicamente. Advierte que el retorno de inversión es de tres a cinco años, dependiendo el giro, y cuando ya hay ganancias invertirlas. “No hay que poner todos los huevos en la misma canasta, hay que diversificar, tener dos o tres inversiones, cuando ya es grande la empresa, debe tener por lo menos ocho inversiones. Es una forma de proteger también tu patrimonio”.

No hay que poner todos los huevos en la misma canasta, hay que diversificar, tener dos o tres inversiones

Sandra Luquin Tejeda, directora de Casa Legacia

Panorama Local

es-mx

2021-10-25T07:00:00.0000000Z

2021-10-25T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281685438052209

El Informador