EPaper

Indígena y mujer, las voces que resuenan ante un mundo desigual

A pesar de los avances en el respeto por sus derechos, aún persiste la discriminación Esta situación mantiene la brecha de desigualdad en la región de América Latina

LA PAZ.- Rosa Jalja recuerda que le decían “india cochina”, de Otilia Lux se “avergonzaron” cuando asumió un alto cargo en un Gobierno, Elvira Pablo vio cómo trataban a su madre con desprecio por no hablar castellano y a Elizabeth Zenteno no le creían capaz de ser autoridad en su comunidad por ser joven.

Todas ellas tienen algo en común: son mujeres indígenas que alzaron su voz contra la discriminación. Las indígenas representan el 8.5 % de la población de Latinoamérica y el Caribe, es decir que son 28 millones de mujeres, según el informe del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y a pesar de los avances en el respeto por sus derechos, aún persiste la discriminación hacia ellas y esta situación mantiene la brecha de desigualdad en la región.

Esta desproporción se ve reflejada en las condiciones de pobreza que aún mantienen las poblaciones indígenas, que repercuten especialmente en las mujeres, pero también “en el acceso desigual a la justicia, la educación, la salud y la participación política”, dijo la especialista de la oficina regional para América y el Caribe de ONU Mujeres, Bárbara Ortiz.

En Latinoamérica la discriminación está latente “tanto en los países que tienen porcentajes importantes de población indígena como Bolivia, Guatemala o México, como aquellos que tienen un menor porcentaje como Argentina o Uruguay”, comentó Ortiz.

Mi papá no sabe leer ni escribir, mi mamá no sabe leer ni escribir, mi abuelo tampoco, casi toda la familia, entonces como hija, como nieta, creo que he sido el orgullo de mi familia Rosa Jalja.

Panorama Internacional

es-mx

2021-10-25T07:00:00.0000000Z

2021-10-25T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281797107201905

El Informador