EPaper

Indígenas jóvenes

Elvira Pablo, de 28 años, es originaria del pueblo indígena Ayuuk del norte de Oaxaca en México y rememora que cuando era niña acompañaba a su madre al hospital para recibir atención, pero lo único que encontraba era el maltrato de los médicos y enfermeras que no podían comunicarse con ella porque no hablaban mixe, su lengua natal.

Esa situación la impulsó a estudiar derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un camino en el que sufrió junto a otras mujeres de discriminación por ser migrantes.

“Todas las desigualdades que vivimos, todas las barreras que enfrentamos por el hecho de ser mujeres, indígenas, jóvenes no debieran ser una razón por la cual se nos nieguen servicios, derechos, oportunidades (...) y ver estas injusticias siempre me ha movido”, comentó Pablo.

En la actualidad es oficial de Política y Participación de la estrategia Gilrs Not Brides, que trabaja en la visibilización del matrimonio infantil y forzado en niñas, desde donde trata de ayudar a que las chicas, indígenas o no, puedan ser libres de proyectarse y soñar con su presente y su futuro.

“No basta con que se nos escuche, queremos que se nos tome en cuenta, eso lo tienen bastante claro las niñas y adolescentes no solo de México, sino de otros países”, comentó.

En cambio la boliviana Elizabeth Zenteno, de 27 años y secretaria general del sector Cumbre en La Paz, tiene que lidiar con los comentarios sobre que no tiene la experiencia suficiente para el cargo ya que es muy joven.

“Muchas veces las hermanas tienen miedo a expresarse, más que todo por la crítica que pueden recibir, personalmente me he ido abriendo campo porque explicaba mi posición siempre con argumentos, siempre me basaba en leyes”, sostuvo Zenteno.

La mujer aimara es licenciada en ingeniería ambiental y también es parte del grupo de lideresas que defienden el Titicaca.

“A la menor injusticia alcen la voz porque el principal problema de una mujer es quedarse callada frente a una injusticia”, sostuvo.

Panorama Internacional

es-mx

2021-10-25T07:00:00.0000000Z

2021-10-25T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281814287071089

El Informador