EPaper

Participación política

Las mujeres indígenas aún sufren plena “desventaja” en la participación política, expresó Otilia Lux de Cotí, quien fue una de las pocas ministras indígenas en Guatemala que cuenta con una destacada trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Cuando fue posesionada como ministra de Cultura y Deporte en su país en el año 2000 fue muy cuestionada, le dijeron que era una “vergüenza nacional” y que solo servía para “hacer canastos y tortillas”, sin embargo, siempre recordaba el coraje y las enseñanzas de su madre y su abuela que le recalcaron que “jamás se dejara insultar”.

“A mí me decían india y yo les contestaba, no me dejaba y se ponían bravos (...) pero veía a mis amigas, hermanas que no podían responder y yo les decía que no se dejen, que nos miren que nos estamos defendiendo con nuestra palabra”, contó Lux.

En Guatemala desde

A mí me decían india y yo les contestaba, no me dejaba y se ponían bravos (...) pero veía a mis amigas, hermanas que no podían responder y yo les decía que no se dejen, que nos miren que nos estamos defendiendo con nuestra palabra Otilia Lux.

1985 hasta la actualidad solo hubo 17 mujeres mayas en el Parlamento y solo dos mujeres de pueblos indígenas lograron ser ministras de Estado, enfatizó Lux.

Recalcó que la participación de las mujeres indígenas es una “odisea” porque no hay muchas oportunidades en los partidos políticos dominados por “hombres mestizos”, por lo que afirma que el “sistema” debe ser reformado en toda Latinoamérica para incluir a los pueblos indígenas en espacios de toma de decisiones.

“Nos toca a los pueblos indígenas, en donde somos mayoría como es el caso de Guatemala, a darle realmente una reforma al Estado, tenemos que reformar su estructura para lograr que haya redistribución de poder”, señaló Lux.

En los últimos años las mujeres indígenas han ganado espacios de representación en Parlamentos, en direcciones de decisión y también han logrado mayor visibilidad de sus preocupaciones e inquietudes, pero aún falta un mayor acceso a oportunidades, explicó Ortiz.

Uno de los hitos de estos últimos años es la elección de Elisa Loncón, mujer indígena mapuche, como presidenta de la Convención que se encargará de la redacción de la nueva Constitución de Chile que marca el “avance de los derechos de las mujeres indígenas”, destacó.

Panorama Internacional

es-mx

2021-10-25T07:00:00.0000000Z

2021-10-25T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281818582038385

El Informador