EPaper

Encaran sin miedo al “Asesino del olvido”

El elenco cuenta con nombres como los de Damián Alcázar, Paulina Gaitán, Ari Brickman y Erik Hayser

La venganza no siempre es cómo la pintan y para Ari Brickman y Erik Hayser la nueva producción de HBO Max: “Asesino del olvido”, brinda una perspectiva cruda sobre cómo la revancha encara al pasado y la justicia que no llega en el momento oportuno.

Esta serie, también protagonizada por Damián Alcázar y Paulina Gaitán, presenta una trama basada en la serie original turca de 2018 “Sahsiyet”, la cual relatan la vida de un policía retirado de nombre “Pascual León” (Damián Alcázar), quien tras ser diagnosticado con Alzheimer decide aferrarse a sus recuerdos laborales para hacer justicia por mano propia de crímenes del pasado que pondrán en el camino a “Jimena Guerra” (Paulina Gaitán), una debutante directora policíaca que tendrá que esclarecer la ruta de venganza enfrentando a su vez a la autoridades machistas que dudan de sus capacidades laborales y emocionales por ser mujer.

Erik Hayser (“Sense8”, “Ingobernable”), quien da vida al periodista “Francisco Pira”, puntualiza en entrevista con EL INFORMADOR que más allá de las historia que se desencadena con la venganza del “Asesino del olvido”, esta serie muestra realidades que lamentablemente son cotidianas en México, en donde la corrupción y la falta de justicia llevan al límite a la sociedad modificando las reglas y perspectivas personales sobre lo qué es el bien y el mal.

“Es una historia que mí me atrapó desde el primer momento, porque es una trama diferente, que si bien es un remake de una serie, en México creo que casi nadie tuvo oportunidad de ver, yo me encontré con un guion totalmente distinto, con una historia novedosa, pero que también tiene que ver mucho con México y Latinoamérica, con lo que seguimos viviendo. Me atrapó contar una historia actual, que tiene que tiene que ver con la realidad, pero tiene sal y pimienta de ficción que me encantó”, explica Hayser.

Por su parte, Ari Brickman (“El Complot Mongol”, “Historia de un crimen: Colosio”), quien llevará toda la carga de maldad y confrontará al principal asesino desde la villanía de “Olmo Bonete”, detalló a esta casa editorial que este thriller es reflejo de las nuevas narrativas que se apuestan desde la producción mexicana para abordar situaciones crudas y complejas de la vida real, mediante personajes que exhiben los dilemas sociales y de justicia cuando hay crímenes y silencios de por medio.

“Se cuentan historias que quizá antes no se contaban como es en este caso y los valores de producción son justamente altos, con historias con las que HBO Max acostumbra compartir, que son de otro nivel, de una calidad que esperamos que les llegue al corazón y los conmueva, con un elenco de primera (…) se traduce en una historia de mucho poder”. La crudeza tras las cámaras Erik Hayser compartió que si bien su personaje brinda una mirada peculiar sobre cómo el periodismo y los medios de comunicación se adentran a historias y situaciones reales como las detonadas por “Pascual León”, en este caso encarnar por primera vez a un periodista pue un reto que lo llevó a la reflexión sobre una de las profesiones más difíciles de ejercer en México en donde diariamente hay riesgos de censura y hasta de perder la vida.

“Lo que me llena de alegría es que puedo retratar todas las virtudes y también muchas de las cosas que yo quisiera que cambiaran en este país. Es un personaje que se dedica a la profesión más peligrosa en el México actual, porque decir la verdad en este país lamentablemente sigue siendo un reto diario, me parecía fundamental poder interpretar a un personaje como este”, compartió Hayser al recordar los orígenes emocionales de “Francisco Pira” y cómo la comunicación en esta ficción le fue clave para salir de la depresión que enfrenta.

Erik precisó que aunque “Francisco Pira” no intenta reflejar o basarse en algún periodista en concreto, sí compartió la admiración que profesa hacia Lydia Cacho, tomando como referencia el giro emocional que el personaje muestra en “Asesino del olvido” al ser testigo de la corrupción que persigue a todos los personajes.

“No tomé un referente como tal, que fuera mi bandera para poder construir al personaje, sin embargo, desde hace muchos años soy muy amigo de Lydia Cacho y he estado muy cerca de todo lo que Lydia ha vivido y vive actualmente desde el exilio. Para mí era muy importante darle voz no solamente a la causa de Lydia, sino a las causas periodísticas de este México que tan ávido está de que se diga la verdad sin censura, de que el periodismo pueda vivir en libertad”.

Por su parte, Ari Brickman destacó todos los cuidados que la producción tuvo para aterrizar al antagonista “Olmo Bonete”, para a través de éste reflejar un poco del acontecer diario y las motivaciones que detonan acciones en concreto en ciudadanía, autoridades, medios de comunicación y “justicieros” por tratar de hacer el bien o justificar sus venganzas y afectaciones a terceros.

“Si las historias y la ficción nos ayuda vernos reflejados como sociedad en la pantalla, esta serie no es la excepción, es justamente una oportunidad para enfrentarnos a situaciones ya ancestrales desgraciadamente de nuestro México querido. Mi personaje es un poco esa construcción del hombre que viene justamente porque nos toca nacer aquí, la forma en que nos educamos, la gente que nos rodea, la escuela, nuestros amigos, el bullying, todo lo que hemos vivido en México, genera este tipo de personajes”.

Revista

es-mx

2021-10-25T07:00:00.0000000Z

2021-10-25T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/282029035435889

El Informador