EPaper

Gana terreno construcción de departamentos; caen las casas

En los últimos nueve años, la construcción de vivienda horizontal en la Entidad presenta una caída importante.

Entre enero y octubre de este año se han construido seis mil 615 casas de este tipo, frente a las 16 mil 804 que se reportaron en el mismo periodo de 2013, según datos del Registro Único de Vivienda (RUV).

Luis Águila Flores, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recordó que la tendencia era en busca de terrenos baratos y lejanos. “Lo que provocaba que la gente empezara a habitar periferias muy alejadas, en zonas que no tenían escuelas ni hospitales…”.

En la última década, explicó el experto, comenzó la tendencia de la redensificación, que tomó mayor fuerza en la pasada y actual administraciones federales.

“Dejaron de impulsar la vivienda periférica y, por el contrario, ofrecen subsidios y facilidades a quien construya dentro de la ciudad, en las zonas urbanas, para evitar que la ciudad crezca muy dispersa”.

Aunque la vivienda horizontal representa el número más alto de nuevos proyectos en este año, con seis mil 615, la disminución registrada en los últimos años ha permitido que la de tipo vertical o los departamentos se ubiquen casi en los mismos niveles, con seis mil 263.

Águila Flores acentuó que la vivienda vertical o los edificios seguirán siendo la apuesta. “Esta decisión es acertada. La ciudad estaba creciendo mucho y promovía el desarrollo de la ciudad donde no se debía”.

El investigador de la UdeG añadió que es necesario renovar la infraestructura hidráulica y demás servicios para concretar estos desarrollos habitacionales dentro de las ciudades, sobre todo en Guadalajara, ya que es el único municipio que ha decrecido en el número de habitantes en las últimas dos décadas.

En Guadalajara hay 45 mil viviendas deshabitadas. Y el Centro Histórico es la zona donde más se padece esta problemática, con 380 fincas en esta situación, indica Rafael Orendáin Parra, coordinador de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento.

No necesariamente son espacios abandonados, sino que es una mezcla de inventario nuevo disponible o fincas viejas, por lo que la estrategia es repoblar ese perímetro con opciones atractivas para los habitantes.

“Se busca elevar el costo de la vivienda económica, elevar el mercado, deben promediar las viviendas un millón 100 mil pesos. En las pasadas administraciones había un segmento que promovía vivienda desde los 700 mil pesos, pero en el análisis creemos que si queremos mejorar los servicios en general del Centro, así como el flujo de personas y la calidad de los productos y la prestación de los servicios, los centros de consumo, tenemos que pensar en una vivienda de un nivel un poco mayor”.

El tema del precio es una propuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). Acepta que no es un asunto que se pueda imponer.

“Lo que podemos hacer es estimular al desarrollador a que, al menos en el polígono más cercano al centro de la vivienda, que sea de calidad. Y eso en función de los coeficientes y el número de casas que se pueden permitir en cada espacio”.

Por eso habrá un polígono como recomendación para otras áreas con precios más económicos y en otras densidades. “Las zonas como el Parque Agua Azul y las cercanas a Huentitán tienen condiciones favorables para otro tipo de vivienda. Al Centro hay que llenarlo de virtudes de nuevo, tiene condiciones favorables para que tengamos giros comerciales más propositivos y adecuados”.

Ya se realiza un inventario general de todas las fincas que están disponibles, ya sea para venta, renta o aportación, y que requieran un mantenimiento adecuado para estar en función, con la intención de vincularlas con desarrolladores o empresarios que buscan reactivar e instalar algún negocio.

“En la ruta de cualquier empresa, el tener un bien patrimonial en el Centro Histórico de Guadalajara puede funcionar para algo. Puede ser una galería, también una oficina de enlace, así como un área para atender clientes. También con los grupos restauranteros se está hablando, incentivando a que adquieran una propiedad o que participen en esta reactivación comercial”.

Portada

es-mx

2021-11-30T08:00:00.0000000Z

2021-11-30T08:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281582358907400

El Informador