EPaper

Muuuuy lejos

Con más de 124 mil votos emitidos en los primeros dos días de la consulta pública sobre el pacto fiscal, el escenario pinta cuesta arriba para que el Gobierno de Jalisco alcance los más de 2.5 millones de participantes que se requieren para que el ejercicio sea vinculante. Aunque fue evidente el acarreo de burócratas estatales, los impulsores de la consulta deberán apretar tuercas y reforzar los “operativos” para movilizar a los funcionarios y sus 20 contactos que les pidieron a cada uno.

Por cierto, trascendió que también se recurrió a las agrupaciones sindicales como la CTM para inflar el ejercicio.

Parece que el gobernador de Jalisco sacó a relucir lo que aprendió en sus años como priista, donde los acarreos y el voto corporativo eran estrategias comunes de cada elección.

∗∗∗

La aplicación de la consulta pública no escapó de la presencia de la delincuencia organizada que opera en algunas regiones del Estado. Rocío Delgado, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Popular, reportó como un incidente “no grave” que en el municipio de Teocaltiche, un grupo de sujetos armados llegó al centro de votación (ubicado en la plaza principal del pueblo) y les preguntaron a los responsables de la mesa de qué se trataba la votación. Hasta les recomendaron que no permanecieran hasta muy tarde en el sitio. A la presidenta del Consejo sólo le faltó presumir que los sujetos armados votaron.

El próximo fin de semana la consulta llegará a Jilotlán de los Dolores, municipio donde se invalidó el pasado proceso electoral por la presencia de la delincuencia organizada. Ni siquiera hay fecha para realizar la elección extraordinaria, para que le midan quién manda por allá.

∗∗∗

El Gobierno de Jalisco y la Mesa de Salud evaluarán este jueves el riesgo que representa la variante del nuevo coronavirus Ómicron, por lo que podrían aplicarse restricciones en algunos sectores o actividades. Mientras tanto, especialistas como Carlos Alonso Reynoso se adelantan y estiman que es cuatro veces mayor la velocidad de propagación que Delta, según los datos preliminares de Sudáfrica, donde se descubrió.

¿Se atreverán a bajar la afluencia en espectáculos y encuentros deportivos? A la espera de la reunión.

Ideas

es-mx

2021-11-30T08:00:00.0000000Z

2021-11-30T08:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281603833743880

El Informador