EPaper

Trabajar a contracorriente: Manuelcha Prado

Reconocido en su país y el extranjero como un músico virtuoso que, además, realiza una importante labor de rescate y preservación de la tradición musical andina, Manuelcha Prado visitará por segunda ocasión nuestro país para presentarse dentro del programa musical de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el Foro FIL, hoy, 30 de noviembre, por la noche.

Rescate de la identidad

Hace dos años, Prado estuvo en México como parte de los invitados al Festival Cervantino, “de modo que esta oportunidad también significa un honor”, refiere, “y estoy emocionado por ser parte de la delegación peruana que estará en la FIL. Admiramos a México, su inmensa cultura que es paralela a la de nuestro país, pues somos parte de unos de los pueblos más viejos de la Tierra. Estamos encantados de visitar de nuevo, musicalmente, a México”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR.

Ahora, respecto de aquel pasado viaje, “traemos un espectáculo distinto. Voy con mi banda Saqra, que en quechua significa ‘diablillo’ o ‘el que navega contracorriente’. Somos seis integrantes y esperamos que la banda suena con fuerza allá”.

Para el artista, su labor es clara, “siempre hemos estado en la dirección de rescatar –a través de la música– los valores culturales más profundos, más ancestrales, para que no se pierda la identidad de nuestros pueblos, que no se pierda el idioma de los incas, por eso cantamos en español y en quechua (o Runa Simi). Ese es nuestro trabajo, uno permanente, y es lo que traemos a la FIL de Guadalajara”.

Revista

es-mx

2021-11-30T08:00:00.0000000Z

2021-11-30T08:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281921661323784

El Informador