EPaper

El puente de la literatura de niños para los adultos

La cita se lleva a cabo hasta el 1 de diciembre en el marco de la FIL 2021

El anhelado reencuentro entre los mediadores de lectura sucedió al iniciar esta semana, con la inauguración del XIX Encuentro de Promotores de Lectura, que se realiza en el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2021) y que este año toma como punto de partida la pregunta: ¿Literatura infantil y juvenil, sólo para chicos?, para reflexionar sobre cómo textos escritos originalmente para niños y jóvenes pueden ser una herramienta de fomento a la lectura para los adultos alejados de este hábito.

En el acto inaugural estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez; el Director General del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, César Antonio Barba Delgadillo; Laura Niembro Díaz, Directora de Contenidos de la FIL y Cecilia Espinosa Bonilla, Directora de la Fundación SM México, que auspicia el XIX Encuentro de Promotores de Lectura.

En su mensaje a los promotores del estado que participan en el encuentro, Lourdes González reconoció el trabajo de quienes dedican su tiempo a “una labor tan importante como la promoción de la lectura, es contribuir al bienestar integral de las personas, a la salud mental, al desarrollo comunitario y a la construcción de una cultura de paz. Todos estos aspectos convierten a la lectura en una misión fundamental que exige promotores incansables como ustedes”.

Además, la Secretaria de Cultura aseguró que el fomento a la lectura cobra especial importancia rumbo al festejo de Guadalajara como Capital Mundial del Libro en 2022, por lo que reiteró el compromiso de la dependencia para la construcción de acciones y políticas públicas en apoyo a la lectura, con actividades en las 282 bibliotecas de la Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Jalisco, acompañadas por el trabajo de cada una de las y los 467 mediadores de lectura que se encuentran en las 12 regiones de Jalisco.

De igual manera, César Antonio Barba, reconoció el trabajo de los promotores “porque su labor es fundamental para el proceso educativo, para la formación integral de las nuevas generaciones, una necesidad urgente para que nuestro país supere los grandes desafíos de hoy, como la inseguridad, la violencia y la desigualdad, ustedes entienden que la mejor apuesta para superar esos grandes males es acercar a nuestras niñas, niños y jóvenes a la lectura”.

Por su parte Cecilia Espinosa Bonilla, agradeció y habló sobre la importancia del trabajo en conjunto de las instituciones que hacen posible el Encuentro de Promotores de Lectura desde hace 19 años y realizó un agradecimiento especial “a ustedes, promotores, maestras, maestros, gracias por haber elegido este camino, dedicar su tiempo sin importar las circunstancias, a la maravillosa labor de formar lectores”.

Finalmente, Laura Niembre adelantó que durante las tres jornadas del Encuentro de Promotores de Lectura, escritores, académicos y especialistas, hablarán sobre las complicaciones que muchas obras han tenido que sortear, al ser etiquetadas como un género menor por estar dirigidas a jóvenes o niños. Pero también debatirán sobre el encanto que estas historias ejercen sobre los adultos y cómo puede convertirse en un estímulo perfecto para cultivar en estos adultos el gusto por la lectura.

Entregarán premio

Tras su participación en el inicio del Encuentro de Promotores de Lectura, la Secretaria de Cultura, Lourdes González, ofreció una entrevista en el stand de Cultura Jalisco que se encuentra dentro de la FIL, desde donde transmiten algunos de los programas del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Además la titular de la SC estará de nuevo en la feria para la entrega del Premio de Literaturas Indígenas de América a Florentino Solano, el próximo viernes 3 de diciembre, a las 16:00 horas.

Revista

es-mx

2021-11-30T08:00:00.0000000Z

2021-11-30T08:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/282080575113736

El Informador