EPaper

México fue “oxígeno” en la pandemia: RIU

La cadena de hoteles indica que el Caribe mexicano auyudó para cubrir compromisos financieros Preeven más construir otros complejos en el país debido a la rentabilidad de sus inversiones

CANCÚN.- Los hoteles de la cadena española RIU en México, y en especial los del Caribe mexicano, fueron el “oxígeno” de la empresa en los momentos más críticos de la pandemia, afirmó este viernes Joan Trian Riu, director ejecutivo de RIU Hotels & Resorts.

“Estamos muy agradecidos, México fue en muchos momentos el único oxígeno que tuvimos”, aseguró Trian Riu en una entrevista con motivo del EFE Fórum sobre turismo celebrado esta semana en Cancún.

“México fue, de todos los países donde nos encontramos, donde hubo siempre más turismo y el único país que aguantaba al resto de la empresa fue México. Eso nos ayudó a pagar los sueldos de los empleados RIU que no están en México porque los únicos hoteles donde había turismo eran los mexicanos”, añadió.

La cadena RIU tiene 100 hoteles en operación, de los que 20 están en México y 12 de ellos en Quintana Roo.

Tras dos décadas de invertir en México, durante el último semestre de 2022 planean la apertura de dos propiedades más en la zona de Costa Mujeres.

Trian Riu estima que Cancún, la Riviera Maya, Isla Mujeres, Tulum y Cozumel son los destinos más importantes de toda América y es por ello que las inversiones ya se reanudaron en el destino y paralelamente también es- tán reformando un hotel en Los Cabos.

“México lo ha hecho bien. Soy de Mallorca, donde comenzamos a trabajar en el turismo mucho antes y cometimos muchos errores que México no ha hecho. Me gustaría que se preocupen de mantener esta zona como la tienen, que cuiden su entorno, la infraestructura, el aeropuerto, el medio ambiente. De hacerlo será difícil que alguien sobrepase al Caribe mexicano porque lo tiene todo”, recalcó.

Estos 26 años de experiencia global en México, Joan Trian los resume en una decisión de éxito.

“Antes de venir, estábamos en República Dominicana y de ahí dimos el salto al Caribe mexicano específicamente a Playa del Carmen en 1996 y desde entonces, hemos aprendido y crecido juntos”, señaló.

En este camino de éxito, manifestó que cuando llegan a un nuevo destino en otros países, quienes los acompañan para enseñar son los mexicanos.

Los cocineros corporativos son de este país y los estándares de construcción ante fenómenos naturales, como huracanes y terremotos, los aprendieron en México.

Panorama Económico

es-mx

2022-05-22T07:00:00.0000000Z

2022-05-22T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281895891856134

El Informador