EPaper

“La paz del resucitado”

Hemos llegado, tal vez sin darnos cuenta, a celebrar el sexto domingo del tiempo Pascual. Y la liturgia de la palabra reitera la necesidad de reflexionar en la paz que, Jesús resucitado, ha venido a ofrecer al mundo.

No se trata de una paz como la ofrece el mundo, que más bien se manifiesta como una negociación de partes a través de la cual se busca evitar cualquier confrontación. Donde hay uniformidad no hay paz. Donde hay complicidad no hay paz. Allí donde se vuelve necesario negociar la fe, la vida y los valores, no puede hablarse de que exista una paz verdadera.

Como premisa, la paz que ofrece Jesús a sus discípulos no nace de la ausencia de conflictos ni de la inercia de quien no se involucra en los acontecimientos de la historia, sino de la confianza que ofrece el Resucitado a quienes se animan a seguirlo radicalmente.

La Paz de Cristo es vivir en Dios en medio de los problemas y sufrimientos. Consiste esta Paz en poder estar serenos en medio de las tribulaciones, sentirnos cómodos dentro de la Voluntad de Dios. Significa, también, poder estar confiados y sin temor en medio de la lucha contra el Maligno, que cada día se hace más evidente.

Los seguidores de Jesús estamos llamados a ser signos de contradicción por querer construir un mundo más humano, más fraterno y más solidario. Buscar la paz implicará muchas veces ir contracorriente del consumismo, del hedonismo y del relativismo. La paz, como don del Resucitado, siempre invita a buscar caminos de diálogo y reconciliación. Un cristianismo que apelara a la violencia para justificar una ideología, se apartaría del camino que el mismo Jesús de Nazaret trazó con sus palabras y sus gestos.

“Todo discípulo, llamado hoy a seguir a Jesús cargando la cruz, recibe en sí la paz del Crucificado Resucitado, con la certeza de su victoria y a la espera de su venida definitiva… Que la Virgen María nos ayude a acoger con docilidad al Espíritu Santo como Maestro interior y como Memoria viva de Cristo en el camino cotidiano” (Papa Francisco).

Fe

es-mx

2022-05-22T07:00:00.0000000Z

2022-05-22T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281913071725318

El Informador