EPaper

VIÑETAS QUE ALZAN LA VOZ

LA PRODUCCIÓN DE “HAY ELOTES” DE “EL MANCHÓ” TENDRÁ UNA PRÓXIMA RECAUDACIÓN DE FONDOS

Por Enrique Esparza

Antonio Contreras, director general de “Mr. Machín”, habla sobre una serie animada que buscan financiar, llamada “Hay Elotes”, siendo el personaje más emblemático del monero, “El Elotero”.

El estudio de animación “Mr. Machín” —desarrollado en Guadalajara— ha hecho una alianza con el monero Rubén Arriola “El Manchón” para crear un proyecto llamado “Mancho - Machín”, el cual ha creado un proyecto piloto llamado “Memorias de Mismaloya” con el que se busca dar pie a una serie animada de nueve episodios llamada “Hay Elotes”, teniendo como protagonista al personaje más emblemático del monero, “El Elotero”.

Antonio Contreras, director general de “Mr. Machín”, destaca que esta serie ya está publicada como viñeta en las redes del monero. “Es una historia contada en varias entregas que ha sido muy bien recibida por los buenos arcos narrativos que tiene y por el tema que habla de un futuro post apocalíptico donde la gente optó por estar comiendo alimento adulterado y transgénico, y el maíz es lo más preciado que existe en ese futuro surrealista, violento y distópico”.

La historia tiene un mensaje importante sobre cuidar la tierra y el medio ambiente. “‘El Manchón’ siempre invita a una reflexión social, política, y ecológica —en este caso—, incluso le tira mucho al estereotipo del macho mexicano”.

Además se resalta que esta colaboración representa la primera alianza en México de narrativa transmedia en una comparativa con el fenómeno japonés: manga/anime. “Este paso de la viñeta a la animación es realmente complejo porque primero tenemos que respetar el estilo del artista, que es una línea que tiene mucha sombra y detalle. Y para que la animación tenga esa calidad, se necesita un equipo de artistas de la animación, un equipo de música y las actuaciones de las voces. Han habido otros moneros que han animado a nivel películas como Trino y Jis, pero en este caso, buscamos la vía independiente por no tener una distribuidora que nos ponga algún tipo de limitantes respecto a la narrativa, porque al final estos temas (los que retrata ‘El Manchón’ en la serie) sí pueden tocar de alguna manera los intereses de alguna empresa grande”.

El proyecto consta de nueve episodios de tres minutos de duración cada uno, lo que representaría un costo aproximado de tres millones de pesos. Habrá una campaña de fondeo pública en Kickstarter, la cual ofrece recompensas enfocadas en el proyecto a quienes decidan invertir. Actualmente “Mr. Machín” cuenta con la colaboración de Lateral Audio Workshop.

Toda vez que se logre el objetivo, la serie se verá en las redes sociales de “El Manchón”, la monetización será para él, “y nosotros estaremos muy satisfechos con lograr un proyecto de este tamaño donde después podamos aspirar a un tipo de distribuidora con otro tipo de producciones, es decir, meternos a las grandes ligas”. Además de Antonio, “Mr. Machín” también tiene a la cabeza a Oscar André como director de producción y Mauricio Fuentes como director administrativo, la socia de Antonio es también Nora Luz Contreras.

Recuerda Antonio que el acercamiento con “El Manchón” se dio en La Casa del Autor en Zapopan, un lugar de residencias artísticas para creativos del cómic y la gráfica, pero que también tiene espacio para la animación y los videojuegos. “Yo lo invité a la inauguración de esta casa como fan de su trabajo y sus tiras cómicas; empezó una amistad y una relación muy buena de colaboración. Él vio el trabajo que hacemos, le gustó y quisimos llevar a la vida una de sus viñetas, que es precisamente el video ‘Memorias de Mismaloya’” que ahora es el piloto que buscará la financiación de la serie “Hay Elotes”.

Él interés de “Mr. Machín”, según expresa Antonio, es generar contenidos propios a la par de sus actividades comerciales. “Somos un estudio que tenemos una línea de producción comercial que nos permite tener a un equipo de artistas en constante trabajo, esto desde el año 2013, con todos los retos y bondades que tiene cualquier estudio de animación nacional. Y en este contexto, nosotros siempre hemos buscado tener una línea de creación de contenido propio e independiente a nuestra línea comercial”.

Resalta que esto es un reto para cualquier estudio de animación ya que primero se tiene que ocupar en los proyectos que cubren la nómina y el funcionamiento de la empresa. Sin embargo, han encontrado este espacio para poder tener sus propios proyectos, uno es precisamente “Hay Elotes” y el otro también es una serie independiente que se llama “Creatures From The Moshpit”, un piloto que están produciendo con una banda punk de Guadalajara llamada Acidez.

Portada

es-mx

2022-05-22T07:00:00.0000000Z

2022-05-22T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/282054805646086

El Informador