EPaper

Apoyan a 500 cuidadores de discapacitados

● Buscan que la ayuda beneficie a los habitantes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica o social

Hace 19 años, Norma Alicia Ramos dejó de trabajar como estilista porque su hijo nació con parálisis cerebral severa y se dedicó de tiempo completo a cuidarlo.

Ella forma parte de la lista de 500 beneficiarios del programa “Gracias a ti” del Ayuntamiento tapatío, a través del cual se brinda un apoyo de dos mil pesos bimestrales a las personas cuidadoras primarias de ciudadanos con alguna discapacidad congénita o adquirida, ya sea severa o grave.

Miguel Sainz Lozoya, director de Programas Sociales del municipio, informa que se tiene proyectado entregar los apoyos a partir de julio de manera retroactiva. La bolsa disponible es de cinco millones de pesos.

Dice que algunos cuidadores no pueden ir a laborar, “por lo menos no en un trabajo formal, tienen que autoemplearse”.

Este programa se creó para que cubran algunas de sus necesidades. “Es una retribución de una manera que puedan alivianarse con ciertos aspectos, con temas de vestido, de sustento”.

En las reglas de operación de todos los programas sociales del Ayuntamiento de Guadalajara se incluye un enfoque de prioridad para las personas con discapacidad, subraya Alejandro Hermosillo, coordinador de Combate a la Desigualdad del municipio.

En las convocatorias se precisa que los apoyos van dirigidos con “preferencia a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, mujeres en situación de violencia, familias donde uno o varios de sus miembros pertenezcan a grupos vulnerables”, entre los que se encuentran las personas con discapacidad.

Menciona que en el caso del programa de Estancias Infantiles se amplió la edad de los menores que pueden ser atendidos, “pensando en que las personas con discapacidad que requieren de educación especial, muchas veces tienen la dificultad en edades mayores. Tiene un enfoque de atención prioritaria”.

Se tienen también diseñados otros programas dirigidos a este sector de la población como “Gracias a ti”, que durante este año otorgará apoyos de dos mil pesos bimestrales a las personas cuidadoras primarias de personas con alguna discapacidad congénita o adquirida, ya sea severa o grave.

Otro es el de “Equidad Educativa”, dirigido a estudiantes con discapacidad de nivel básico y media superior, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los alumnos por medio de herramientas tecnológicas que permitan acceder a una educación inclusiva, de calidad y con información accesible.

“Se les brindan herramientas tecnológicas educativas que les puedan servir para no rezagarse en sus estudios”, destaca Hermosillo. Otro programa es el de “Guadalajara Incluyente”, dirigido a las asociaciones civiles a quienes se les entrega un apoyo económico para capacitar a personal del servicio público, en materia de cultura de discapacidad.

El funcionario municipal informa que son cursos, talleres y capacitaciones “para sensibilizar sobre la cultura de la discapacidad, para entre todos poder encontrar la manera que nadie se quede atrás”.

Portada

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281560884480756

El Informador