EPaper

Inicia la ampliación de Paseo Alcalde; prevén 4 meses con cambios en rutas

Las modificaciones en 33 rutas del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), debido a las obras de ampliación del Paseo Fray Antonio Alcalde, durarán alrededor de cuatro meses e implican cambios mínimos en los derroteros, afirmó Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte (Setran).

El funcionario estatal defendió el trabajo de socialización realizado por la dependencia a su cargo y afirmó que han informado directamente a los pasajeros en los camiones. Argumentó que el principal ajuste son los puntos de descenso.

“Son más de treinta rutas que van a tener modificación, algunas de dos cuadras y otras de máximo cinco. Es importante para quienes utilizan, del Sur de la ciudad al Centro de Guadalajara, las rutas del transporte público y lleguen a este punto, que lo chequen”, dijo.

Monraz Villaseñor refirió que la zona de los dos templos (Aranzazú y San Francisco) es un espacio “natural” de transferencia de usuarios del transporte público. Explicó que reubicaron de 400 a 500 metros algunos puntos de descenso y que se dará preferencia a quienes circulan en Avenida 16 de Septiembre.

“No hay cambio de rutas, es nada más el destino donde hacían el descenso para entrar al Centro Histórico, ahora va a ser dos a tres cuadras a la redonda”, apuntó.

Los cambios se dan principalmente dentro del cuadrante comprendido entre la Calzada Independencia, la calle Miguel Blanco, Avenida Revolución, la calle Ocampo y Avenida La Paz.

Las obras de intervención para ampliar el Paseo Fray Antonio Alcalde se realizan en el tramo de Avenida 16 de Septiembre, entre las calles Libertad y Leandro Valle.

Tras el inicio de las obras para extender Paseo Alcalde, los tapatíos y tapatías consideraron que los trabajos servirán para tener un primer cuadro más atractivo y ordenado, aunque pidieron mayor difusión para conocer las paradas de las rutas de camiones, pues en la zona no había señalamientos que les ayudaran a saber exactamente dónde pasarían las unidades que habitualmente toman.

Por ejemplo, Sergio Flores, consideró que el proyecto es bueno para que el peatón tenga más espacios seguros para caminar y disfrutar del Centro Histórico. “A la sociedad le favorece porque camina, se mueve, hace un poco de ejercicio. De imagen me parece bien porque es vanguardista, moderno”.

Sandra Limón, vendedora de calzado, quien usualmente acude al Centro de Guadalajara a surtir su producto, opinó que también se deben rehabilitar las viviendas solas y que están por caerse.

Juan Guillermo dijo que “ya faltaba” mejorar la Avenida 16 de Septiembre, pues se notaban diversas fallas y baches. “Si es de mejora para la ciudad, pues qué bueno. El cambio de pavimento siempre es necesario”.

Para Lidia es importante que comiencen a considerar los nuevos espacios por los cuales circularán los camiones y que se proceda a su socialización, pues aunque había trabajadores y trabajadoras informando sobre los cierres, no era suficiente para apoyar a todas las personas.

Portada

es-mx

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281651078793972

El Informador