EPaper

Detectan 27 puntos donde más tiran basura

El Ayuntamiento de Guadalajara refuerza la videovigilancia para identificar infractores que dejan los desechos en la vía pública

A través de rondines y reportes de los tapatíos, el Ayuntamiento de Guadalajara identificó 27 puntos considerados como “conflictivos” por abandono de basura, explica el jefe de la Unidad de Proyectos y Concesiones de la Coordinación General de Servicios Públicos, Kevin Fraga Moreno.

Se trata de espacios utilizados por vecinos y comerciantes para dejar desechos, muebles y escombro en calles, banquetas, parques y Puntos Limpios, entre otros, pese a que incurren en una falta administrativa.

El objetivo de ubicar esos sitios a partir de la reestructuración emprendida por el Ayuntamiento es para tener una recolección más eficiente y realizar actividades de socialización, de modo que dejen de usarse como basureros, pues en el último año, debido a este tipo de situaciones, se duplicó la cantidad de basura que recoge la Coordinación de Servicios Públicos en las calles.

“No es sólo basura domiciliar, sino también basura que se recoge de los espacios públicos, lo cual habla de un alto índice de desechos en las calles, de la irresponsabilidad de muchas personas”, destaca el funcionario.

Para ello se han impulsado operativos de socialización y orientación dirigidos a los vecinos de esos 27 puntos. A los comerciantes se les pide contar con servicio de recolección particular, como lo marcan los estatutos municipales.

Reducir la basura en esos puntos representa aumentar la capacidad de respuesta de la Dirección de Aseo Público para una recolección más efectiva en otros lugares, como tianguis municipales, o para trabajar en la descacharrización de las colonias, así como en otras áreas que requieren ser reforzadas en materia de limpieza.

Tirar basura en la vía pública es una falta que se sanciona con multas que van de los mil 900 a los 192 mil pesos, según se establece en el Reglamento de Justicia Cívica del Ayuntamiento de Guadalajara. Además, hacerlo es algo de lo que más suele molestar a los tapatíos debido a que no permite tener espacios limpios de convivencia, da mala imagen y genera proliferación de fauna nociva, así como afectaciones a la salud.

Por este motivo, y con la finalidad de mantener una ciudad más limpia, el Gobierno de Guadalajara sumó la opción de denunciar a toda aquella persona que tire basura en el espacio público, abandonándola, por ejemplo, en las esquinas, lotes baldíos, canales o en el exterior de los Puntos Limpios.

Para ello, las personas interesadas en denunciar a vecinos o locatarios que caigan en esta práctica pueden hacerlo de manera anónima, y sólo deben enviar un mensaje a través de GuaZap, en WhatsApp, al número 3336-101010, siguiendo los pasos que indique el CHATo (el asistente virtual).

La mayoría paga con trabajo comunitario

En lo que va de la actual administración, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Comisaría municipal, ha logrado la detención de 253 personas que fueron sorprendidas en flagrancia mientras tiraban basura o escombro en la vía pública y en espacios no destinados para ello.

Así lo dio a conocer la directora de Justicia Municipal, Paola Franco, quien indicó que alrededor de 80% de los sancionados han optado por hacer trabajo comunitario con fines de reeducación para librar el arresto en los juzgados municipales o el pago de una multa.

“Lo que buscamos es la concientización. Cuando una persona es arrestada por la Policía de Guadalajara en flagrancia porque está tirando basura es trasladada a Justicia Municipal, en donde se le hace un examen en el que se valora su estado de salud, psicológico y económico, para poder otorgarle el beneficio de hacer trabajo en favor de la comunidad como una medida reeducativa, porque lo que se busca es que el ciudadano no vuelva a reincidir”, explicó.

Portada

es-mx

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281479280205377

El Informador