EPaper

AMLO y la GN que siempre soñó

Jaime Barrera jbarrera4r@gmail.com

En cuanto envíe el decreto o acuerdo presidencial con el que pretende ignorar que la Guardia Nacional (GN) constitucionalmente nació adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, y ordene arbitrariamente que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estará buscando lograr lo que siempre quiso y que al principio de su gobierno simuló ceder.

Y es que habrá que recordar que a inicios de su gobierno, en un supuesto acto de apertura a las críticas que en los foros organizados por la Cámara de Diputados hicieron gobernadores, alcaldes, académicos y expertos en derechos humanos, así como organizaciones de la sociedad civil, a su iniciativa que planteaba que la Guardia Nacional (GN) quedará en manos del Ejército, el Presidente ordenó a su entonces secretario de Seguridad y hoy gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, modificar la propuesta para que el mando de esa nueva corporación integrada por policías federales, militares y marinos, quedará en manos de la Secretaría de Seguridad y de un civil y no del secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, como lo propuso inicialmente.

Lo que hoy podemos decir es que aquello fue un engaño sólo para apurar la creación de la GN. Indicios de ello los hubo desde el principio. Como cuando aún sin la existencia legal de ese nuevo cuerpo policial, ya habían lanzado la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes para integrar sus filas.

El caso es que la obsesión del Presidente por violentar el artículo 21 constitucional al militarizar la GN, aunque en la Carta Magna se establezca que debe estar bajo un mando civil, no se justifica con los resultados que ha dado, y que a decir de López Obrador, ese cambio ilegal lo hace para cumplir su obligación de garantizar la seguridad de los mexicanos.

Aunque la GN siempre fue la apuesta principal del casi ignorado Plan Nacional de Paz y Seguridad, para cumplir su promesa de campaña de pacificar al país, a su cuarto año eso no se cumplió. Todo lo contrario. La crisis de violencia e inseguridad, provocada principalmente por el creciente poder del crimen organizado, ha crecido al grado de llegar a cifras récord de homicidios que rondan los 35 mil por año.

No se hizo realidad, pues, aquella justificación e hipótesis inicial de que era necesario este nuevo cuerpo policial, complementado sólo inicialmente por soldados y marinos, que luego serían gradualmente sustituidos por los nuevos policías que harían de la GN una corporación ejemplar.

Seguramente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) parará este despropósito presidencial, como en su momento, justo cuando nacía la iniciativa de la GN en noviembre de 2018, echó para atrás la controvertida Ley de Seguridad Interior que pretendía darle certeza jurídica al actuar del Ejército en labores de vigilancia policial, que tanto fue criticada por organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, incluso por la bancada morenista en la pasada Legislatura federal, que ahora está obligada a mostrar un poco de congruencia.

Ideas

es-mx

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281633899028033

El Informador