EPaper

En el discurso, no va el aumento salarial

Aunque evadió dar una negativa tajante al aumento salarial que pretenden las diputadas y los diputados de Jalisco, de visita en el Congreso, el gobernador contestó que la recomendación a todas las dependencias públicas es ser austeras. Hasta se puso como ejemplo y presumió que ni como alcalde ni como gobernador se incrementó el salario.

En otras palabras, aunque en el Legislativo acatan todas las órdenes del gobernador y avalan sus iniciativas, pues no los apoyó para aumentarse el salario.

Por cierto, aunque se hagan de la boca chiquita, algunos enterados cuentan que todas y todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, con excepción de la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, apoyaron el incremento, pero públicamente se desmarcan.

Todo indica que fue una pésima iniciativa.

Con la comparecencia de Héctor Pizano ante la Junta de Coordinación Política, el Congreso inició ayer con las mesas de trabajo para perfilar una reforma al Instituto de Pensiones de Jalisco.

En síntesis, subrayó los problemas que enfrenta el Ipejal: por no contemplar el aumento de la esperanza de vida (por eso algunos se jubilan a los 46 años de edad), por el mal diseño del sueldo regulador (o las pensiones “doradas”) y por la insuficiencia de la aportación al fondo solidario.

También acentuó que, para evitar que entren al quite los subsidios por más de seis mil millones de pesos a partir del año 2034, el sistema de pensiones requiere reformas. Conclusión: son urgentes los cambios desde el Legislativo.

Llamó la atención que ningún integrante de la fracción de Morena acudió a la comparecencia.

No es novedad que en el Poder Judicial de Jalisco se despachen con la “cuchara grande”, con altos salarios y jugosas prestaciones entre magistrados y jueces. También tienen sus bonos cuando se retiran, con montos que van de los dos millones a los cuatro millones de pesos. Y sus oficinas están de lujo.

Pero hay una fuerte molestia por parte de los trabajadores sindicalizados, quienes se quejan de que hay goteras desde hace un año en los baños del edificio “Luis Manuel Rojas”, en pleno Centro tapatío.

Por eso compartieron un video, en el que dan pena las condiciones de los sanitarios.

Piden la intervención del presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón.

¿Les alcanzará el presupuesto para eso?

Ideas

es-mx

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281642488962625

El Informador