EPaper

Pactan reforzar acciones contra la trata infantil

Para redoblar las acciones de prevención y combate a la trata de menores, fue firmado un convenio de colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y los municipios de Guadalajara, Chapala y Puerto Vallarta. Además de la asociación civil Movimiento Viva México y el gobierno del estado de Utah, de Estados Unidos.

El diputado José María Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, subrayó la importancia del convenio para reforzar el combate a la trata y explotación sexual de menores. Dijo que es uno de los delitos que más lastiman a la sociedad y las autoridades no pueden ser omisas.

“Es un delito que lacera la dignidad humana, que convierte a las personas en mercancías, las cuales, son puestas a merced de grupos criminales, que sacian sus deseos aprovechándose de la vulnerabilidad de los más débiles”, dijo.

Con el acuerdo, el Congreso estatal se compromete a revisar las leyes existentes sobre explotación de niños y promover penas más duras contra el que cometa este delito.

El presidente de la asociación civil Movimiento Viva México, Eduardo Verástegui, dijo que de acuerdo con organismos mundiales que luchan contra la trata, el 60% de la pornografía infantil se produce en México y durante la pandemia el consumo de este tipo de material creció un 117 por ciento.

“Este acuerdo establece mecanismos de cooperación, mesas de trabajo y acciones conjuntas entre autoridades y sociedad civil organizada ya que la magnitud de la problemática requiere el compromiso de todos”, remarcó.

El gobernador de Jalisco anticipó que incluirá en el presupuesto más recursos para las acciones preventivas y de atención. En su intervención, el magistrado Daniel Espinosa Licón, expuso que asumen el compromiso de trabajar en sentencias con perspectiva de género y planteó facilitar la denuncia. El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre, reconoció que la trata es una problemática que aqueja a su municipio.

Panorama Local

es-mx

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281685438635585

El Informador