EPaper

Teletrabajo no implica disminución del salario

La nueva norma laboral tiene como fin garantizar las condiciones de salud La prestaciones complementarias sí se pueden modificar en este esquema

CIUDAD DE MÉXICO.- La Norma 037, referente al teletrabajo, tiene por objetivo establecer condiciones de seguridad y salud en este modelo, al definir las condiciones básicas de trabajo e identificar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales para los colaboradores.

“Un trabajador bajo este esquema no puede ver disminuido o mermado su salario, lo que sí puede suceder es que las prestaciones complementarias al salario pueden adaptarse a este esquema; por ejemplo, cambiar la ayuda de movilidad para traslados por ayuda para conectividad o pago de internet”, explicó Martha Barroso, directora de People and Culture para Manpower LATAM.

La regulación del home office beneficiará a personas que laboran al menos el 40% de su jornada semanal bajo el esquema de teletrabajo, y obliga a las empresas a pactar por escrito los horarios y las jornadas laborales, reconociendo el derecho a la desconexión digital y a las pausas laborales.

“La necesidad de aplicar el home office no es transversal a toda la plantilla laboral, habrá personas que por el tipo de actividades que realizan no pueden hacerse de forma remota, y otras que les gustaría mantener sus actividades presenciales a falta de un espacio para hacer trabajo remoto o de contacto social”, señaló la directiva.

Cabe recordar que esta Norma Oficial define que el patrón deberá autorizar el lugar o lugares para teletrabajar, mientras que los trabajadores necesitan avisar sobre los cambios de domicilio.

Debido a que esta norma pone énfasis en la desconexión laboral de los colaboradores, se recomienda calendarizar los eventos presenciales para evitar el aislamiento social.

Panorama Económico

es-mx

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281749863145025

El Informador