EPaper

El teatro se vive “Detrás de los escombros”

La puesta en escena lanza una certera crítica a la gentrificación que viven los barrios tradicionales en las grandes ciudades

De acuerdo a los especialistas, al hablar de “gentrificación” nos referimos al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado o en declive, con una reconstrucción o rehabilitación realizada por las dinámicas del mercado y el aumento de la demanda por espacios comerciales y residenciales. Regularmente busca impulsar el crecimiento de la zona, pero no siempre respetando el pasado y como fenómeno creciente, expulsando a las clsases populares.

Ganar y perder. Justo eso es lo que cuestiona la puesta en escena “Detrás de los escombros”, obra de teatro participativo que llega a Foro “El 790” (Prisciliano Sánchez 79, Col. Americana), que cuestiona precisamente los procesos de modernización de las ciudades y como la manera en que poco a poco las torres de departamentos, plazas comerciales y cambios en el uso de suelo han impactado en el incremento de los costos de la vida cotidiana.

La obra se presenta los sábados 20 y 27 de agosto con funciones a las 18:00 y 20:00 horas cada día. Cuenta con las actuaciones de Esther Yuen, Alejandro López, Donaldo Barrier y Karina Casillas, bajo la dirección de Enrique Arroyo.

La puesta en escena nos lanza una reflexión sobre cómo se han encarecido los servicios públicos, los arrendamientos, las actividades recreativas, entre otros; y esto ha obligado a muchos habitantes a desplazarse hacia las periferias de la ciudad.

De una forma amena, divertida, con risas pero sin dejar de criticar, así es el mensaje de “Detrás de los escombros”, que lanza una reflexión sobre estos procesos y su efecto en las personas, para algunos, positivo, para otros catastrófico, pero al final, transformador; lanzando una pregunta: ¿es posible desarraigar los recuerdos? ¿migrar tras una vida entera en el mismo lugar?

La mente detrás

La realización del proyecto contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco a través del Programa Proyecta Producción 2021.

La compañía que está detrás de este proyecto es Súbete El Cierre, originaria de Guadalajara bajo la coordinación de Enrique Arroyo. El perfil de sus producciones busca gestar obras de alto impacto social que cuestione las problemáticas actuales.

Entre sus colaboraciones se encuentra su participación en el ciclo Teatro para Nocturnos de Comunidad Cultura UNAM, para quienes han diseñado Entre Romeos y Aprender a Julieta.

Portada

es-mx

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281805697719873

El Informador