EPaper

Anuncian aumento en salario mínimo

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo federal, pasará de 172 a 207 pesos diarios a partir del 1 de enero del siguiente año

Los empresarios, el sector obrero y el Gobierno federal acordaron ayer un aumento del 20% en el salario mínimo. Esto beneficiará a más de seis millones trabajadores.

La medida fue anunciada por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien indicó que el incremento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, permitirá llevar el salario mínimo de 172 a 207 pesos diarios. En la frontera Norte pasará de 260 a 312.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró un “avance importante” la modificación. Aseguró que es la mayor en cuatro décadas y descartó que vaya a incidir en la inflación.

Sin embargo, analistas estimaron que el ajuste será insuficiente ante la aceleración que ha registrado este año la inflación, que ha golpeado especialmente a los sectores más pobres. Víctor Hugo Pérez, investigador de la Universidad Iberoamericana, señaló que los bienes y servicios consumidos por la población de menores recursos se han incrementado en más de 14% este año, por lo que el alza salarial “representaría apenas un aumento real de poco más del 5 por ciento”.

Durante su conferencia, López Obrador dijo que su Gobierno mantendrá los subsidios a la gasolina para evitar cambios en los precios de los combustibles y no subirá las tarifas de electricidad y gas, ni los impuestos.

En octubre, la inflación en México alcanzó una tasa anualizada de 8.41%, la mayor en dos décadas. Para contener la aceleración de los precios, el Banco de México elevó el mes pasado las tasas de interés a 10% como parte de una política restrictiva que viene aplicando desde mediados del año anterior.

El acuerdo fue alabado también por la Coparmex, que acentuó en un comunicado que la meta es recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo. El organismo precisó que para el 2026 se espera que llegue a la línea de bienestar familiar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversos organismos del sector privado respaldaron la decisión de aumentar el salario mínimo en 20%, a partir de enero de 2023. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguraron que están de acuerdo con el porcentaje de aumento que se acordó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Ambos organismos expresaron en Twitter su respaldo. El presidente del Consejo Directivo de Concamin, José Abugaber, publicó que es un acto de justicia para los trabajadores.

A su vez, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, afirmó que “el salario mínimo general aumentó, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10% y un Monto Independiente de Recuperación”.

“Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150% esta línea de bienestar individual”, afirmó.

Mediana Mora dijo que “el aumento acordado ayer por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país. A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece”.

Ayer por la mañana, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer que se acordó en la Conasami aumentar el salario mínimo general en 20 por ciento.

PORTADA

es-mx

2022-12-02T08:00:00.0000000Z

2022-12-02T08:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281479280438774

El Informador