EPaper

Industria tequilera consolida planes de sustentabilidad

Apuesta a la certificación del Agave Responsable Ambiental para proteger los suelos Registran un incremento de productores que se suman a la estrategia nacional

En el 2016, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) comenzó las primeras acciones de sustentabilidad como parte de su agenda.

Carlos Fernando López de la Cruz, responsable de Proyectos de Sustentabilidad, explicó que se tomaron en cuenta los indicadores del 2014 para poder iniciar.

“Poco se hablaba del tema, se decía que había problemas, entonces la intención en ese momento fue medir dónde estaba la cadena productiva para tomar acciones”.

Estas eran sustitución de combustibles, tratamiento de residuos y de vinazas, entre otras. Así iniciaron los trabajos con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente. Y anunciaron el arranque del proyecto “Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Productiva Agave-Tequila”.

A partir de una evaluación, se propuso una ruta para que la industria consolidara su sustentabilidad en tres dimensiones: ambiental, económica y social.

Los objetivos alcanzados después de un año de trabajo conjunto fueron la evaluación y cuantificación de la huella ambiental de la cadena Agave-Tequila (de carbono, agua y contaminación atmosférica); el reconocimiento y la cuantificación de las acciones ya realizadas en el ámbito de la sustentabilidad; la identificación y cuantificación de las buenas prácticas y de las oportunidades de mejora en las fases agrícola e industrial, así como una línea base y las metas de sustentabilidad que adopta la industria tequilera.

“Lo que buscamos es que la cadena productiva viera cuál era su punto de partida y comenzar a trabajar en temas específicos”.

Para el 2021 volvieron a trabajar con el Centro Mario Molina para realizar una actualización de la huella de carbono y también la parte de análisis de programas sociales que se estaban haciendo dentro de la cadena productiva, la parte de vulnerabilidad e integrando otros temas como el Tequila ARA (Agave Responsable Ambiental) libre de deforestación.

“Las empresas ya están trabajando con procesos de eficiencia energética, con el uso de energías renovables y con el tratamiento de residuos, eso en la parte industrial”.

Desde hace un año, la agroindustria tequilera y el Consejo Regulador del Tequila trabajan en la producción del Tequila ARA, libre de deforestación.

En la actualidad suman más de 315 mil 600 litros de tequila libre de deforestación, que han sido producidos y ya están utilizando la marca ARA. Fue el 7 de noviembre de 2021 cuando en Glaswow, Escocia, se presentó el primer lote de Tequila de Agave Responsable Ambiental. Desde entonces, cada vez son más los productores de agave y de tequila que se suman a esta marca de certificación registrada con co-propiedad entre el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el Gobierno de Jalisco.

El tequila es la primera bebida alcohólica, a nivel mundial, en garantizar una materia prima libre de deforestación a través de la certificación ARA. Con eso está a la vanguardia, junto con otros productos alrededor del mundo, que a través de acciones concretas se han sumado al cuidado del medio ambiente, ofreciendo versiones más sostenibles de sus productos. A nivel internacional, bebidas como el cognac y el whisky también están implementando acciones para la sustentabilidad de sus productos.

A principios de este año, cerca de tres mil viticultores de cognac se involucraron en el proceso de obtener una certificación medioambiental, reduciendo el uso de productos fitosanitarios y herbicidas sintéticos, promoviendo la diversidad y preservando la calidad del aire y del agua, mientras que algunas marcas de whisky escocés premium han cambiado sus empaques, eliminado el uso de cajas de cartón.

Tener una agroindustria tequilera sustentable, conservando y restaurando la biodiversidad, es parte de los objetivos de la certificación ARA; además, asegurar a los consumidores que el tequila que tienen en sus manos se elaboró respetando al medio ambiente.

Diferentes estudios avalan la preferencia de los consumidores en productos sustentables, de acuerdo con la encuesta elaborada en 2021 por el Institute for Business Value (IBM).

Los consumidores están cada vez más dispuestos a cambiar la forma en que compran, viajan, eligen a un empleador y hasta donde realizan inversiones personales, debido a factores de la sustentabilidad ambiental. Mientras que el Análisis de Motor y Futuro de la Premiumización del Sector de las Bebidas Espirituosas presentado por NielsenlQ y Park Street Companies arrojó que el 48% de los consumidores en Estados Unidos, el principal país importador de tequila, reporta que sus decisiones de compra están influenciadas por las políticas de sustentabilidad de las compañías productoras y están dispuestos a pagar un precio adicional por productos sustentables.

Otro estudio de Mercado Libre, que se realizó entre abril de 2021 y marzo de 2022, encontró que los consumidores de productos sustentables crecieron 105%; es decir, 4.3 millones de personas prefirieron comprar productos reutilizables y sustentables en esta plataforma. De acuerdo con Carlos Fernando López de la Cruz, responsable de Proyectos de Sustentabilidad del CRT, la gente quiere saber qué está consumiendo, dónde y cómo se produjo.

Por eso a partir de la implementación de la marca ARA, el consumidor podrá localizar en las botellas un sello que identifique al tequila libre de deforestación. El objetivo es que todo el tequila sea producido con Agave Responsable Ambiental para el 2027.

“Lo que buscamos es que las plantaciones que están en zonas agrícolas o que no causaron deforestación puedan utilizar ese agave para producir un tequila que ostente en su etiqueta que es un producto sustentable, que protege los predios y evita la deforestación”, detalló Carlos Fernando López de la Cruz.

PORTADA

es-mx

2022-12-02T08:00:00.0000000Z

2022-12-02T08:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281496460307958

El Informador