EPaper

Descubre en la FIL los “Relatos de un maniquí”

Un trabajo único en su tipo es el que han impulsado Sandro Cruz y Jorge Lupercio de la agencia tapatía Maniquí, logrando formular el primer libro que compila toda la historia de la moda en Guadalajara: “Relatos de un maniquí”, en el que por primera vez desde la labor editorial suman a las voces y testimonios más importantes que fueron clave para posicionar a Guadalajara y a Jalisco como una potencia en la industria de la moda.

Tras un complejo trabajo de investigación, “Relatos de un maniquí” tendrá su lanzamiento oficial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En entrevista con EL INFORMADOR, sus autores y coescritores, Jorge Lupercio y Sandro Cruz, comentan que este libro llevará al lector a un viaje en el tiempo para descubrir, a lo largo de 300 páginas de manufactura impecable, cómo Guadalajara comenzó a desarrollar la industria de la moda.

“No había nada y esa fue la motivación principal” puntualiza Jorge Lupercio al referir que un trabajo editorial de investigación y de recuperación fotográfica no existía en esta dimensión para fusionar la documentación y el testimonio en voz de quienes han sido punto clave para la industria tapatía, por lo que no dudó en nuevamente detonar un diálogo en el gremio a través de “Relatos de un maniquí”.

“Todo sabemos dentro de la industria lo que Jalisco ha producido a lo largo de los años, no solo a nivel nacional, sino internacional. Había que hacer esta investigación, y había que tener un peso que efectivamente diera credibilidad a la investigación, y siento que después de 45 años de estar en la moda y ser precursor en el país, me daba esa posibilidad, sin presunción, al contrario, con orgullo lo digo”, puntualiza Jorge Lupercio al enfatizar que con esta lectura el público podrá tener una mirada más objetiva hacia esta industria.

“Es para compartir con la gente el hacer, el quehacer, que todo el mundo pueda acercarse de una manera artística a través de imágenes, pero también de arte, que no solamente se quede en una industria superflua como se veía antes, que sólo producía ‘belleza sin alma y sin intención’, para nosotros siempre ha sido una forma de expresión y en este libro queda bien representado”, agrega.

Sandro Cruz, con 28 años de experiencia en la industria de la moda, resalta el monumental trabajo hecho en “Relatos de un maniquí”, en donde también se exploran las glorias y desafíos de quienes han dedicado su vida a la moda pese a los retos que en 60 años han surgido, por lo que esta obra editorial tiene una curaduría y diseño hecho a la medida para que el lector tenga una experiencia inmersiva en cada etapa de la moda en Guadalajara.

“Empezamos a mitad del siglo XX, en los años 50, haciendo un pequeño esbozo de qué era lo que había en la ciudad. Creo que es muy importante que se parta desde este lugar, fue una decisión necesaria, y así vamos década por década hasta llegar a la actualidad y más allá, porque el libro también presenta personas y actores del medio que están emergiendo y quienes en un futuro será quienes dominen el panorama”.

REVISTA

es-mx

2022-12-02T08:00:00.0000000Z

2022-12-02T08:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/282029036252662

El Informador