EPaper

Acusan a García Luna por tráfico de drogas en aeropuerto de CDMX

Raúl Arellano Aguilera, ex miembro de la Policía Federal, acusó a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, de poner en marcha un sistema de alertas en el aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX) para dejar de actuar cada que una maleta con droga o dinero entraba o salía de la terminal.

Durante el juicio por narcotráfico que se lleva a cabo en Estados Unidos (EU) en contra del ex funcionario mexicano, Arellano Aguilera explicó que cuando llegaba esa directriz en código policial, una o dos veces por semana, “tenía que permanecer en mi área sin hacer revisiones o detenciones” hasta por dos horas.

Explicó que cuando empezó a trabajar en el aeropuerto, en 2007, estas órdenes lo sorprendieron. Poco después descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de sustancias ilícitas y efectivo que coincidían con la llegada de vuelos de Centroamérica y con la salida de aviones hacia Estados Unidos o Europa.

Dijo que también estaban involucrados Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, y Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

“Por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, esas eran las órdenes que, según el testimonio de Raúl Arellano Aguilera, un ex policía federal en el caso contra García Luna, mismas que se transmitían a través de la radio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cada vez que una maleta con droga o dinero llegaba o salía.

Arellano Aguilera, quien compareció como testigo de la Fiscalía, aseguró que en lenguaje policial, este código significaba que “por una orden superior (45)” debían dejar de actuar (35) temporalmente.

Aguilera explicó que cuando empezó a trabajar en el aeropuerto, en 2007, estas órdenes le extrañaron, y pronto descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero y que coincidían con la llegada de vuelos, principalmente de Centroamérica y con la salida de aviones hacia Estados Unidos y algunas veces en camino a Europa.

Cuestionado por la Fiscalía, contó que un grupo de policías, entre ellos el “número dos” de la seguridad del aeropuerto, que identificó como “Israel Espinosa”, se ausentaba durante la vigencia de esas instrucciones dadas por radio y volvían después con claras expresiones de alegría.

También comentó que en el comedor, estos policías, a los que se refería como el grupo “especial” decían que había la pasado “la maleta” sin problemas y se referían a dichas valijas como la 7-9 o la 40, que, según Aguilera, eran también códigos policiales que indicaban droga y dinero respectivamente.

El ex policía dijo que les escuchó decir en una ocasión: “Que todos estaban contentos, hablaban del jefe Genaro (García Luna), Facundo (Rosas Rosas) y Cárdenas (Palomino), todos recibieron su parte", dejando entrever que dichos responsables políticos estaban implicados en el tráfico de drogas que pasaba por el aeródromo capitalino.

PORTADA

es-mx

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281548000035608

El Informador