EPaper

Lázaro Cárdenas es un trayecto particular

Imagine por un momento que vive en el Norponiente de la ciudad, en un excelente coto, pero debe recoger en el aeropuerto a un familiar que llega de visita, a media mañana o mejor, a media tarde. Eso implica –en términos lógicos– tomar Avenida Lázaro Cárdenas desde su origen, en Prados Vallarta. Pocas aventuras se comparan en tráfico de lentitud sostenida, nodos viales, tramos elevados y cuellos de botella que desembocan en tramos carreteros.

La inviabilidad de una avenida suele ser consecuencia de un desarrollo poco sustentable. Por ejemplo, lo que implica pasar de una zona no tan típicamente vecinal a los linderos del Mercado de Abastos y, de ahí, bordear áreas céntricas para cruzar El Deán, La Nogalera y llegar al Álamo Industrial.

En el trayecto no faltan carriles centrales de alta velocidad que, a pesar de las defenestradas esculturas urbanas, carecen de atractivo. Además, hacen perder tiempo, como en otras avenidas a ciertas horas.

Un nodo conflictivo se cruza en el camino. Y es que confluyen salidas carreteras de la ciudad (aunque el problema es igual si se les nombra “accesos”), trátese de la carretera a León (Guanajuato) o carretera libre a Zapotlanejo, aunque el cuello de la botella se dibuja mejor en las faldas de El Tapatío y, de ahí en adelante la carretera puede ofrecer la ventaja de la velocidad, pero eso no será siempre (y utilizar el transporte público, a estas alturas, complica todavía más el panorama), si se trata de alcanzar el Aeropuerto.

Ahora imagine la empresa de que su destino sea otro: El Salto, o ya entrados en gastos, Chapala.

El crecimiento urbano no se detiene; y aunque Las Pintas o cualquier colonia cercana al Parque Montenegro no son “nuevos” desarrollos, dieron pie a Las Pintitas, La Piedrera o, en las orillas de la Presa El Ahogado, El Quince o El Verde. Tal crecimiento urbano demanda modernizar el transporte, si no el ordenamiento vial que, a pesar de tratarse de una carretera, en circunstancias especiales (conciertos en conocida arena para espectáculos) no es raro que colapse debido al tráfico, y que con ello se generen otro tipo de problemas: impacto en el transporte de mercancías y el aumento en tiempos de traslado para quienes llegan o salen de la Zona Metropolitana.

PANORAMA

es-mx

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281775633302296

El Informador