EPaper

Propone detener licencias para nuevas viviendas

FERNANDO CALONGE, jefe del Departamento de Sustentabilidad y Ciencias del Territorio en CUTlajomulco.

Fernando Calonge Reillo, académico de la Universidad de Guadalajara, explica que debido a que los accesos carreteros tienen más fraccionamientos ahora deben dar servicio a gran cantidad de automóviles. “La solución es detener el proceso, hay mucha vivienda construida alrededor de los ejes, es tiempo que se detengan por completo, y no solamente de vivienda, sino centros comerciales basados en el automóvil. Eso también fomenta los desplazamientos vehiculares”.

Indica que otra medida para que el problema no se agrave más es construir transporte público masivo pero de calidad, el cual pueda competir con el automóvil. “Podría ser el Tren Ligero, o los BRTs adecuarlos a las características de cada vialidad, se necesitan bastantes estudios de origen y destino para ver las entradas y salidas diarias, para poder ver cuál se acomoda en función de los viajes en cada vialidad”.

Sobre qué opina de un segundo piso, considera que son medidas antiguas que no van a la vanguardia de lo que se requiere en las ciudades.

“Son medidas muy antiguas, no es exagerado utilizar el concepto urbicidio, que habla sobre destrucción de ciudades. Eso sería un urbicidio, destruiría espacio público, con contaminación acústica, visual, atmosférica, deterioro del espacio público. Son políticas del siglo pasado”.

Remarca que la dinámica en las grandes ciudades va a la inversa; es decir, derrumbar los viaductos.

“En la literatura se entiende como demanda inducida: construyes otros niveles e induces la demanda. Estás mandando una señal de que es más eficiente usar el automóvil, esa no es la señal que tenemos que mandar a la ciudadanía”.

Por ese motivo agrega que la solución tendría que ser integral: transporte público, desincentivar el uso del automóvil, la intermodalidad y que se pueda conectar con estacionamientos disuasorios, ciclovías y estaciones de transferencia.

PANORAMA

es-mx

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281805698073368

El Informador