EPaper

Encuestan sobre dinámicas y percepción de la movilidad

El objetivo es conocer los hábitos de los usuarios del transporte público en la ciudad Con esta medida se pretende mejorar la calidad de vida con movilidad sustentable

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) coordina la Encuesta Origen y Destino (EOD) y la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público para generar información sobre los hábitos de movilidad y la percepción de los usuarios respecto al servicio de transporte público en condiciones regulares dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La EOD se estará llevando a cabo de enero a mayo del 2023 y considera la aplicación de 17 mil 582 encuestas en los domicilios de las personas dentro de las 74 centralidades del AMG. Se estará recopilando, entre otros datos, el número de viajes, modalidades de transporte, tiempos, distancias, puntos de partida y de origen de cada uno de sus trayectos cotidianos.

La Encuesta permitirá contar con una caracterización de los desplazamientos cotidianos en el AMG y serán utilizados principalmente como insumo en el proceso de actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), dirigido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante una transición a una movilidad más eficiente y sustentable.

El último ejercicio de EOD en la metrópoli fue en 2007 y durante los últimos 16 años el AMG ha cambiado en diversos sentidos; la población aumentó de cuatro a más de cinco millones de personas; se construyeron dos líneas de BRT y una nueva línea de Tren Ligero; se implementó el sistema de bici pública MiBici y se han alcanzado los 301 kilómetros de vías ciclistas.

Lo anterior permitirá contar con una caracterización general de los viajes que se realizan en condiciones regulares. Cabe resaltar que en 2020 se realizó un ejercicio similar en contexto de movilidad durante la emergencia sanitaria por COVID-19 que permitió la creación de la Estrategia Metropolitana de Movilidad Emergente (EMME).

Por su parte, la Encuesta de Satisfacción a usuarios del transporte público generará información para conocer el nivel de aceptación de las personas que utilizan los distintos medios de transporte público y masivo para desplazarse por la metrópoli.

PANORAMA

es-mx

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281818582975256

El Informador