EPaper

Tiene que ser una “vialidad para todos”

PABLO ZATARÁIN, académico del Departamento de Procesos Tecnológicos del ITESO.

El académico considera que la solución para la Avenida López Mateos tiene que ser una combinación para transporte público, transporte de carga, automóviles y ciclistas. “Tiene que ser una vialidad para todos, eso le conviene a la ciudad. El tema del servicio del transporte público tiene que ser de muy buena calidad, para estimular que la gente lo use”.

Zataráin, quien ha investigado sobre el impacto del ingreso de la carga pesada por los accesos carreteros de la ciudad, indica que el transporte de carga no tiene un impacto tan grande en el tránsito diario. “Puede ser un riesgo en tema de seguridad, pero en cuanto a tráfico, si observas entre 6 y 9 de la mañana, que es cuando está restringido, se nota principalmente el volumen de autos. Se redujo su paso y sigue el problema”.

Además, detalla que de alguna manera tienen que entrar y salir los bienes que consumimos. “No los podemos excluir, puede haber soluciones de horarios restringidos y recolocación de centros de carga y descarga, en las afueras de la ciudad”.

Por otro lado, remarca que la Avenida López Mateos generó un patrón de crecimiento del que se tiene que aprender y no repetir. “El crecimiento de vivienda y comercio también en avenida a Vallarta, y en carretera a

Chapala. La demanda de espacios de vivienda va a saturar las calles”.

Sobre la construcción de un segundo piso, opina que no es la mejor opción porque es cuestión de tiempo para que se saturen ambos pisos. “Además, comercialmente y estéticamente propicia deterioro. Pienso que tenemos que empezar a imaginar a Guadalajara con un radio más grande. López Mateos conceptualmente sigue siendo un acceso, pero es una calle de la ciudad. Los accesos tienen que estar bien pensados pero hacia las afueras de la ciudad, la población que vive allí, por sí sola, construye al tráfico”.

PANORAMA

es-mx

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

2023-02-01T08:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281852942713624

El Informador