EPaper

Desapariciones y asesinatos, delitos con más impunidad

El último análisis de la organización México Evalúa exhibe el trabajo de las áreas de seguridad y justicia en Jalisco

Jalisco es el Estado con mayor cantidad de personas desaparecidas a nivel nacional, pero este delito no es castigado. Por ejemplo, se registró 100% de impunidad, con relación a las sentencias emitidas por el Poder Judicial, según el último estudio “Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en Jalisco”, publicado por México Evalúa. Los asesinatos se acercan a ese porcentaje.

De acuerdo con el análisis, una de las problemáticas detectadas es que las carpetas de investigación inician sin detenidos en todos los casos de desaparición.

Sobre los castigos en esta administración, el Consejo de la Judicatura reveló que, entre los años 2019 y 2022, apenas se emitieron nueve sentencias condenatorias por los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. Lo anterior fue informado mediante una solicitud de información (folio 140280223000256). Para dimensionar el trabajo de la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado, suman 14 mil 979 personas desaparecidas y no localizadas en Jalisco, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de las cuales seis mil 548 ocurrieron en el actual sexenio de Enrique Alfaro.

Rubén Ortega Montes, académico de la UdeG, acentúa que el grado de impunidad en estos delitos es preocupante porque habla de la ineficacia de las instituciones, las cuales están reprobadas. “Es una impunidad terrorífica... es indolente”.

Sandra Rodríguez caminaba por Avenida Plan de San Luis y Avenida Enrique Díaz de León, cuando se detuvo a contestar un mensaje de texto; en ese momento un hombre en una motocicleta le robó su celular. Sandra trató de correr hacia él, pero fue en vano.

“Iba paseando a mi perro con una mano, y con la otra contestando un mensaje a mi jefe, venía un poco pegada al tránsito vehicular. De repente pasó el hombre en una moto y ni me dio tiempo de reaccionar, sentí que jalaron la cadena de mi perro para atrás, y se llevó mi teléfono. Intenté correr atrás de la moto pero fue triste mi esfuerzo”, dice.

La joven no denunció el delito del que fue víctima en diciembre de 2022 porque le pareció un trámite engorroso.

“No denuncié porque era un hombre en una moto, no veía que realmente fuera a pasar algo, no sentía que fuera a recuperar mi teléfono de alguna manera. E ir a la Fiscalía y todo, no le vi el caso”.

En Jalisco, el 93% de los delitos no se denuncian, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). Es la cifra más alta desde 2017.

Andrés Rojas cuenta que hace tres semanas fue víctima de un asalto, por la zona del Auditorio Benito Juárez, en Zapopan. Detalla que le quitaron su celular y su cartera, y que no ha podido ir a denunciar porque no tiene tiempo por su trabajo.

“Todos sabemos que es ir a perder todo el día. Los hombres me amagaron y se fueron en un coche negro pero por los nervios no recuerdo más detalles, como placas, pasa tan rápido todo”.

Agrega que canceló sus tarjetas pero no ha tenido tiempo de volver a sacar su identificación, además de que para recuperar su credencial de estudiante de Universidad de Guadalajara debe presentar una denuncia.

“Me dijeron que tengo que ir a hacer la denuncia para que me pidan otra nueva, pero he preferido pagar los pasajes enteros que ir… quizá tenga que ir en algún momento si veo que me piden la denuncia para algún otro trámite de reposición”.

De acuerdo con la ENVIPE, la cifra negra se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación, más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación, entre el total de delitos por 100.

“La cifra negra en el Estado de Jalisco corresponde al 93% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación”.

Portada

es-mx

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281509345575987

El Informador