EPaper

Agencias del MP, saturadas

FRANCISCO RUIZ, académico del ITESO.

El especialista en derecho penal dijo que por un lado es negativo que la gente no se anime a denunciar, si todos lo hicieran la Fiscalía colapsaría. “Me dedico al litigio y las agencias del MP (Ministerio Público) están cargados de trabajo, no se dan abasto”.

Explicó que, por ejemplo, si alguien padece el delito de despojo de una vivienda, y denuncia para recuperar su hogar, el trámite puede durar hasta dos años, si es que no se dan “mordidas”. “Las carpetas inicia pronto, tienen un buen sistema de atención temprana, el problema es que las agencias están cargadas de trabajo. Los juzgados no pueden desahogar las audiencias, humanamente no pueden”.

De acuerdo con el especialista, el embudo está principalmente en la etapa de investigación complementaria. “Tardan meses en llevar al imputado ante un juez, porque al menos necesitan duplicar la cantidad de personal que trabaja en juzgados”.

En el mismo ejemplo, si la persona padece el despojo, las audiencias iniciarían ente cinco y seis meses después, calcula.

“Mientras usted está sufriendo el despojo de su casa. Anteriormente en el sistema tradicional, 15 personas daban el trámite; un juez, hasta 4 secretarios, cada secretario un auxiliar, y dos notificadores, además de personal de oficialía de partes. Ayudaban con trámites de amparo”.

En comparación, remarca que ahora solamente trabaja un juez y otras tres personas más, por lo que humanamente no se dan abasto. “Suena extraño pero si la gente denunciara, no podrían darse abasto las autoridades con los recursos que hay. Se tiene que disminuir el índice delictivo y existir políticas de prevención del delito”.

Agrega que también hace falta ver en qué se gasta el dinero el Poder Judicial, y que los recursos se utilicen de buena forma. “No ay una verdadera revisión… hay magistrados ricos y el personal que hace el trabajo es pobre y está sobresaturado. Hay que revelar cuántas horas reales trabaja un magistrado y cuántas horas invierte el personal en los juzgaos de oralidad penal para ver la diferencia”.

Panorama

es-mx

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281814288254003

El Informador