EPaper

Reconfiguración de fuerzas

Ambos analistas coincidieron en que los resultados de los comicios estatales confirmarán una reconfiguración de fuerzas a nivel nacional: Morena, según Márquez, como “una aplanadora”; el PRI, de acuerdo con Santiago, “en estado moribundo”.

De este modo, el PRI, que gobernó el país durante más de 70 años, tendrá que adaptar sus exigencias a su nueva realidad, lo que inclinaría la balanza a favor del PAN a la hora de seleccionar al candidato de la coalición.

Morena, por su parte, aglutinaría tal cantidad de votos que sus socios en este sexenio, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ni siquiera obtendrían representación.

El fantasma del fraude

En las semanas previas a los comicios estatales, desde los propios partidos y algunos medios de comunicación se avivó el fantasma de un posible fraude. Especialmente en el Estado de México, aunque el instituto electoral de la región y el presidente nacional de Morena, lo han negado con rotundidad.

Los expertos entrevistados, no obstante, señalaron que la desconfianza es un elemento consustancial a las elecciones en México y que son probables los casos de compra de votos.

“Los mecanismos de fraude tradicionales, que se hacían desde el Estado, ya no son posibles. Lo que sí se pudiera dar es la compra de votos, algo que hacen todos los partidos”, subrayó Santiago.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, llamó a los ciudadanos a votar “en paz, de manera libre e informada” y celebró la presencia de numerosos observadores electorales”.

Panorama

es-mx

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281865827861555

El Informador