EPaper

Buscan un “código de conducta” para ganar la carrera

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron esta semana un borrador de “código de conducta” común para la inteligencia artificial (IA), que se aplicaría de manera voluntaria por las empresas del sector, frente al riesgo de que China tome la iniciativa de regular un ámbito en pleno auge.

De los responsables políticos a los creadores de tecnología, emerge un consenso mundial sobre la necesidad de regular una tecnología con efectos revolucionarios pero que también conlleva muchos riesgos.

Tras una reunión de alto nivel en Suecia, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que los países occidentales ven que es “urgente” actuar ante la irrupción de esta tecnología, con herramientas como el robot conversacional ChatGBT.

El código anunciado el miércoles pasado estaría abierto “a todos los países de ideas afines”, dijo en una rueda de prensa, junto a responsables de la UE.

Según la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, conocida por sus pulsos con los gigantes de la tecnología, aseguró que se presentará un “borrador” de este código “en las próximas semanas”.

“Creemos que es realmente importante que los ciudadanos puedan ver que las democracias actúan”, dijo Vestager, junto a Blinken.

La idea es tener “muy, muy pronto” una propuesta final, a la que se puedan sumar “un círculo lo más amplio posible”, añadió, citando a Canadá, Reino Unido, Japón y India.

Estados Unidos y los países europeos temen que los criterios chinos se impongan, si Occidente no se presenta unido.

La UE prepara un marco jurídico completo e imperativo que se aplicaría en materia de IA en unos años –como muy pronto a finales de 2025– pero el código de conducta pensado con Washington será de aplicación voluntaria, precisó Mme Vestager.

La UE quiere ser la primera en disponer de este marco jurídico para evitar las derivas de la IA, pero su entrada en vigor puede llevar años.

Panorama

es-mx

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281883007730739

El Informador