EPaper

El FICG inicia “con el corazón dividido”

La edición 2023 se caracteriza por celebrar la vida y legado del principal impulsor de esta fiesta del cine, quien falleció recientemente

Conducida por el actor Andy Zuno, la ceremonia de inauguración del Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG 38), a celebrarse desde ayer y hasta el 9 de junio, fue aprovechada para hacer un homenaje a la memoria de Raúl Padilla López, de quien se celebró “su vida y legado” por parte de un evento que se realiza “con el corazón dividido” pues igual se llevará a cabo “con alegría”. Para honrar la memoria de Padilla, Zuno pidió al auditorio brindarle un minuto de aplausos.

En estos términos, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, afirmó que “seguimos tristes” pero “estamos listos para disfrutar” del FICG, e instó a recordar el legado del principal impulsor de esta fiesta del cine, ahora que es “la primera edición sin Raúl Padilla”; con todo, de estas palabras hizo eco Roberto Stabile, de la delegación del país invitado de honor, quien además pidió el aplauso para Carlos García de Alba, “un excelente embajador de México” en su país.

Durante el evento se hizo entrega de los homenajes más importantes del FICG. Primero el Mayahuel de Plata a la trayectoria de la actriz Arcelia Ramírez, quien afirmó que “este festival pertenece a su público” y alabó la labor de Padilla López, para concluir su participación al expresar su “deseo de que este país y sus gobiernos fortalezcan a la cultura”, la única “arma eficaz para luchar contra la violencia y la barbarie”.

Ramírez, tras agradecer a su familia y evocar su formación en el Centro Universitario de Teatro (CUT), rememoró también la figura de Raúl Padilla al reconocer “el trabajo y la figura” de quien “hizo posible que el festival se consolidara y creciera”; comentó que la relación que sostuvo con el promotor cultural “fue de respeto y amistad”.

De igual modo, el Mayahuel de Oro en homenaje a la labor del editor italiano Roberto Perpignani permitió a los espectadores atestiguar la grandeza de un icono que confesó hacer cine “con un sentido no sólo cultural”

sino, como un profesional que trabajó una vida con amigos, cual obras que “necesitan ser compartidas”.

En el evento destacó la presencia del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva; el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba; Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco, y la directora del FICG, Estrella Araiza.

Al final de la ceremonia se dio pie a la proyección de la cinta “Asteroid City”, de Wes Anderson.

La ceremonia de inauguración del FICG fue aprovechada para hacer un homenaje a la memoria de Raúl Padilla López

Portada

es-mx

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

2023-06-04T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281900187599923

El Informador