EPaper

Aprueban agilizar emisión para órdenes de protección

Avalan disminuir de ocho a cuatro horas el tiempo para otorgar la protección Ahora podrán recibir denuncias anónimas de mujeres y niñas víctimas de la violencia

Para facilitar la entrega de las órdenes de protección a mujeres violentadas, el pleno del Congreso de Jalisco avaló reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que estos recursos se concedan a más tardar dentro de las cuatro horas siguientes al conocimiento de hechos que impliquen violencia contra las mujeres o niñas y que comprometan su integridad.

La diputada Dolores López Jara explicó que la intención es que las víctimas de violencia sean atendidas con mayor eficiencia.

“Actualmente el requisito legal es hasta ocho horas, pero no se puede asegurar que se cumpla por la acumulación de trabajo”, dijo.

La legisladora detalló que la modificación incluye la facultad para que las autoridades reciban denuncias anónimas de mujeres y niñas víctimas de violencia y decreten las órdenes de protección correspondientes.

Saldría libre investigado por caso de Luz A un mes de la muerte de Luz Raquel Padilla, la mujer quemada en Zapopan, la carpeta de investigación sobre su fallecimiento no se ha judicializado, comentó el magistrado Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial del Estado. Explicó que Sergio Ismael “N”, el vecino de Luz Raquel señalado en el caso, podría ser puesto en libertad pues solicitó la figura de suspensión condicional.

Subsidio al Ipejal

En el año 2034 y si no existen reformas al respecto, el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) necesitará un subsidio para que tenga viabilidad financiera, y esta cifra podría ir aumentando, explicó Héctor Pizano Ramos, director del Instituto durante su comparecencia ante diputados locales.

“En el 2034, en caso de que no hubiese alguna otra acción, de no avanzar en una mejora de la situación de Ipejal habría que invertirle seis mil 300 millones de pesos, para el 2035 tendrían que ser más de 10 mil millones”.

Gerardo Quirino Velázquez dijo que asumen el compromiso de convocar a trabajadores y jubilados a las mesas de revisión de una nueva reforma al Ipejal.

Panorama Local

es-mx

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

https://elinformador.pressreader.com/article/281668258766401

El Informador